Digital

El fraude de la publicidad digital, una amenaza cada vez más sofisticada y compleja

Redes de fraude: así se organiza el cártel de la publicidad digital

El fraude de la publicidad digital gana sofisticación y complejidad convirtiendo el negocio de los bots en una rentable fuente de ingresos que cuesta a los marketeros miles de millones de dólares.

fraudeLa justicia americana procesaba, la semana pasada, a 6 ciudadanos rusos y 2 kazajos por su involucración en una trama de fraude publicitario digital que robaba 30 millones de dólares.

Sin embargo, este no es el único caso que se ha conocido estos días. La compañía de ciberseguridad Devcon ha estado investigando, a lo largo de los dos últimos meses, hasta 30 redes publicitarias falsas que utilizaban distintos métodos fraudulentos, según recoge el medio estadounidense Adweek. 

Uno de ellos consiste en la instalación de apps maliciosos a través de bots, mientras otros instalan herramientas de optimización falsas orientadas a obtener más información de los usuarios de la que cederían en contextos regulares.

Otra práctica se basa en la propagación de bots que solicitan al usuario la actualización del software. Sin embargo, cuando clican para llevarla a cabo, el dispositivo se convierte en un miembro más de la red de bots.

De los resultados de la investigación se concluye que el 96% de los dispositivos afectados son iPhone y el 80% de ellos se han visto relacionados con redireccionamientos maliciosos.

La compañía se encuentra trabajando en colaboración con el FBI para depurar responsabilidades aunque, señalan, se trata de una de las redes más complejas y sofisticadas lo que dificulta su detección, un proceso que en ocasiones puede requerir años.

Esta sofisticación incluye desarrollos de malware persistente o tácticas para chequear los sistemas de seguridad de los dispositivos antes de infectarlos con el objetivo de desactivarse al detectar que está siendo investigado por compañías de ciberseguridad.

Una lacra que el sector lleva arrastrando mucho tiempo y cuya solución pasa por la colaboración entre el sector privado y el público, algo no siempre fácil. La falta de información sobre este problema y de confianza entre los agentes del mercado son las principales barreras a la hora de atajar el fraude.

No obstante, ya hay iniciativas que buscan poner en común el conocimiento sobre el cibercrimen y las amenazas de ciberseguridad que existen en la red y que hacen perder a las compañías millones de dólares.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir