líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingLas redes sociales y las apps de mensajería son los mejores canales online para conectar con el cliente

Por qué las marcas no deberían quitar ojo a las redes sociales y las apps de mensajería

Redes sociales y apps de mensajería, los mejores canales para "enchufarse" al cliente

Los consumidores interactúan cada vez más con las marcas en las redes sociales y en las apps de mensajería, de manera similar a la manera en que lo harían con sus amigos y familiares.

El consumidor tiene a bien volcar cada vez más tiempo en la red de redes, donde se conecta, no en vano, a través de múltiples dispositivos. En total los internautas pasan online la friolera de dos días completos a la semana, de acuerdo un reciente informe global de Hootsuite y We Are Social. Este estudio pone además otro dato muy interesante sobre la mesa (que debería hacer aguzar los oídos a los marketeros): los consumidores interactúan cada vez con las marcas a través de las apps de mensajería y las redes sociales.

Gracias a las restricciones solapadas a la pandemia del coronavirus el número de usuarios de las redes sociales aumentó el año pasado hasta los 4.200 millones de personas, un 13% más con respecto a 2019.

A día de hoy más del 53% de la población mundial usa las redes sociales, donde los usuarios invierten una media de 2 horas y 25 minutos cada día. En España la media diaria de uso de las plataformas 2.0 es de 1 hora y 54 minutos

La red social más popular sigue siendo Facebook con 2.700 millones de usuarios que invierten allí una media de 19,5 horas cada mes. La medalla de plata es para YouTube, con casi 2.300 millones de usuarios y un tiempo medio de uso de 23,2 horas al mes, mientras que la terca plaza en el podio es para WhatsApp con 2.000 millones de usuarios y 19,4 horas de uso cada mes.

Facebook Messenger e Instagram completan el Top 5 de plataformas 2.0 más utilizadas a lo largo y ancho del globo.

El consumidor no quita ojo a las redes sociales y a las apps de mensajería a la hora de contactar con las marcas

«Los consumidores interactúan cada vez con las marcas en las redes sociales y las apps de mensajería, de manera similar a la manera en que lo harían con sus amigos y familiares», enfatiza Tom Keizer, CEO de Hootsuite. «La pandemia ha acelerado el cambio e incluso las marcas más rezagadas apuestan también cada vez más por la interacción online con sus clientes», apostilla.

Los marketeros harían bien en estar al tanto de la boyante popularidad de las plataformas enfocadas a la mensajería. El 91% de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años utiliza este tipo de plataformas cada mes. Las apps de mensajerías han adelantado, de hecho, a las redes sociales (88%) como las apps más populares.

Según el informe de Hootsuite y We Are Social, el 45% de los internautas de entre 16 y 64 años busca activamente información de las marcas en las redes sociales, mientras que el 40% hace uso de estas plataformas con fines profesionales.

El tiempo total de uso de internet pegó un importantísimo brinco durante el último año, cuando el internauta invirtió en la red una media de casi 7 horas al día (16 minutos más con respecto a 2019).

A día de hoy hay 4.660 millones de usuarios de internet en todo el mundo, un 7,3% más que enero de 2020.

«Gran parte de nuestras vidas se desarrolla actualmente a través de los canales digitales, donde hacemos networking en las redes sociales, compramos mediante el smartphone, usamos los asistentes de voz o jugamos a videojuegos. La pandemia ha acelerado el cambio y el desarrollo continuará en 2021. En este sentido, es más importante que nunca que los marketeros entiendan cómo interactuar con su audiencia online de manera culturalmente relevante», señala Nathan McDonald, cofundador y CEO de We Are Social.

El e-commerce saca músculo aupado por la pandemia del COVID-19

Del estudio de Hootsuite y We Are Social se infiere, por otra parte, que el teléfono móvil ha acabado erigiéndose en la pantalla número uno y buena parte de la población invierte más tiempo que en este dispositivo que delante del televisor.

El e-commerce está asimismo en la cresta de la ola. El 77% de los internautas de entre 16 y 64 años dice comprar online cada mes. La alimentación y los productos enfocados al cuidado personal son el segmento que más rápido crece en el pujante ramo del comercio eléctrico.

Conviene hacer notar asimismo que los consumidores mayores de 50 años son el segmento que pega el estirón de manera más meteórica en las redes sociales más importantes, particularmente en Facebook y en Snapchat.

El «gaming» conecta igualmente con cada vez más usuarios de todas las generaciones. Actualmente el 67% de los internautas de entre 55 y 64 años juega online (no demasiado lejos del 90% de la Generación Z que se han rendido ya los pies del «gaming»).

El informe completo de Hootsuite y We Are Social puede descargarse aquí.

Bud Light Seltzer convierte los limones de 2020 en limonada en este spot para la Super BowlAnteriorSigueinteAcusan a este anuncio contra el COVID-19 de estar contagiado del virus del sexismo

Noticias recomendadas