Digital

Redes sociales, campañas en vídeo y seguridad, algunas de las claves del éxito de Meetic

MIGUEL JAVIER MANGAS_MEETICLas páginas web y aplicaciones para conocer el amor se encuentran en pleno auge. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestros hábitos incluso en lo que a la forma de relacionarnos se refiere. La pregunta que surge ante estas nuevas tendencias es: ¿cómo está recibiendo el gran público este tipo de servicios? Para conocer la respuesta de primera mano, desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Miguel Javier Mangas, online marketing director Spain & Portugal Meetic Group que, con sus respuestas, ayuda a formarnos una fotografía más nítida de esta situación.

1. Meetic se ha convertido en el líder europeo en la búsqueda de pareja y amistad en internet. ¿Cómo ha conseguido ocupar esta posición en un mercado en auge donde no paran de surgir nuevas ofertas?

El éxito de Meetic se debe al posicionamiento alcanzado desde el principio, habiendo pasado de un 8% de cuota de mercado a un 80% en pocos meses. Por otro lado, no sólo el hecho de tener la base de usuarios más grande, sino el que exista equilibrio real entre hombres y mujeres garantiza el éxito. A estos factores atribuibles más a la gestión de la marca, hay que añadir otro propio del mercado: la normalización de la categoría del dating. Ya nadie tiene reparos en admitir que usa aplicaciones o sitios para ligar.

2. Como online marketing director para España y Portugal de Meetic Group, ¿qué tipo de estrategias desarrollan? ¿Cuál es la línea que siguen para que el consumidor confíe en su producto ante las reticencias que existen en ocasiones para conocer gente a través de internet?

El mundo digital es muy cambiante y si antes pensábamos en portales como puerta de acceso (y he ahí lo que nos permitió crecer más, tanto en usuarios como en reconocimiento de marca) hoy día no hay que quitar el ojo a la optimización de las redes sociales y las campañas de vídeo. Hay que tener presencia en todos los canales online y, por supuesto, en el móvil, con un peso creciente. El hecho de estar innovando continuamente (site, apps, etc.) hace que el consumidor nos vea como un sitio de referencia, en el que prima la seguridad y, sobre todo, la calidad de los contactos, garantizada por un eficaz servicio de atención al Cliente que lo monitoriza todo.

3. El amor y las relaciones personales, ¿son productos más difíciles a la hora de desarrollar estrategias de marketing? ¿Qué retos plantean a diferencia de otros como la tecnología o la alimentación, por ejemplo?

La normalización de la categoría hace que el consumidor lo perciba con naturalidad por lo que el marketing no es especialmente complicado de desarrollar hoy día. Las limitaciones las ha impuesto tradicionalmente el mercado, determinados sitios con reticencias, por cultura empresarial más que por el público en sí. Hoy día tener un anunciante como Meetic, que es líder, da prestigio a muchos sitios con los que tenemos acuerdos, ya se ha superado la fase de las reticencias. El dating es un producto divertido, incluso para quienes nos ocupamos de ello.

4. Como profesor en el ICEMD – Instituto de la Economía Digital de ESIC, y desde su experiencia profesional, ¿hacia dónde cree que se dirige el mundo del marketing online? ¿Cuáles son las tendencias que no esperan, por ejemplo, de cara a los próximos cinco años?

El mundo digital está en continua evolución y resulta difícil predecir lo que va a ocurrir en cinco años. Pocos pensaban que los portales serían un modelo casi extinguido (en el sentido tradicional como se concebían hace unos años) y sin embargo, casi nadie navega ya por ellos. Aparecen nuevos formatos, el vídeo online suena mucho pero veremos cómo evoluciona. El mayor reto a día de hoy es el móvil, cómo hacerlo rentable, si el comportamiento del usuario va a ser el mismo de aquí a un par de años, etc. Está claro que no podemos ignorarlo pero hay que ver cómo monetizarlo, ahí reside la dificultad

5. Muchos califican el marketing online como una revolución. ¿Cree que las empresas y marcas comprenden realmente su alcance? ¿Se está invirtiendo todo lo que se debería para extraer todo su potencial?

No creo que el marketing online sea una revolución si nos atenemos a lo que la palabra significa. La revolución fue la computación, y a partir de ahí y dadas las inmensas posibilidades que nos ofrece, tenemos que pensar en cómo beneficiarnos todos de ese mundo. Sin embargo, las empresas han tardado en entender que existía un marketing online y cuando lo han hecho, muchas lo hicieron pensando más en economías de escala que en plantear una verdadera estrategia a largo plazo.

No estoy seguro de que todos hayan entendido su verdadero potencial. No hay que estar porque sí, sino porque sea beneficioso para la empresa y el consumidor, que se genere un valor añadido. En este sentido, creo que aún queda mucho por hacer. Hay que introducir la disciplina en las universidades, que es la cantera de los futuros profesionales.

La inversión sigue creciendo exponencialmente. Aún durante la crisis, los medios digitales eran los únicos cuyo crecimiento tenía dos cifras y parece que la tendencia va a continuar. Ahora bien, hay que digitalizar mucho negocio tradicional pero ello no ha de suponer que se siga insistiendo en marcar la diferencia entre online y offline, cada vez van más de la mano y ésta es la tendencia del futuro.

6. Va a participar en el Digital Business Summit, evento estrella de ICEMD, en el que se compartirán consejos y tendencias para ser más competitivos. ¿Qué nos espera en el mismo? ¿Cuál es su consejo para moverse como pez en el agua en esta nueva era de la Economía Digital?

Hay que estar al día pero esto implica no sólo conocer o tener los últimos adelantos en tecnología o aplicaciones, también leer mucho y, en este país, hay un déficit muy importante de lectura (sea en formato papel o digital). Apenas se leen novelas o periódicos, menos aún lecturas especializadas. Las universidades y escuelas de negocios tienen que jugar un papel importante aquí. Pero, como siempre, el sentido común: lo mejor es trastear en nuestros aparatos, mirar todas las aplicaciones de móvil, observar cuando estamos en un sitio. No ser meros espectadores pasivos, interactuar y arriesgarse a probar cosas.

En el evento de ICEMD participan empresas punteras en tecnología, todas ellas nos van a revelar algún aspecto interesante o que desconocemos pero estoy seguro de que va a haber una respuesta común: el marketing online es el presente, no el futuro. Ha llegado para quedarse y, dado lo rápido que evoluciona la tecnología, sólo cabe pensar que vendrán cosas nuevas, se renovarán algunas y otras desaparecerán pero ésta es la evolución de la humanidad y en los últimos años el ritmo es frenético.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir