Digital

Reino Unido clasificará los vídeos musicales de la red para proteger a los menores de contenidos inapropiados

proteccion infantil menoresEl primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado un nuevo programa que permitirá la calificación de los vídeos musicales de un modo similar al que se establece en las películas.

Aunque queda por descubrir cómo de efectivo será el bloqueo de los contenidos que se consideren inapropiados, Cameron anunció en un discurso ante el Colegio Real de Médicos Familia que mediante este método “vamos a ayudar a los padres a proteger a sus hijos de algunos de los contenidos gráficos de los vídeos de música online”. El programa piloto comenzará en octubre y durará tres meses.

Los videoclips serán calificados por el Consejo Británico de Clasificación de Películas, que también se encarga de hacer lo mismo con las películas. La Junta asignará tres tramos apropiadas según la edad: mayores de 12, 15 o 18. Cameron dijo que tanto Vevo como YouTube están de acuerdo con la iniciativa, al igual que el BPI, la asociación encargada de representar y defender los negocios e intereses de las compañías distribuidoras y productoras musicales de Reino Unido. El organismo representa al 85% de la música lanzada en el país, lo que incluye a Universal Music, Sony Music, Warner Music y a otros 300 sellos discográficos.

Aunque aún no está claro cómo las plataformas se encargarán de hacer cumplir las votaciones, los padres podrán bloquear los vídeos mediante sus calificaciones, supuestamente para prevenir a sus hijos de tropezarse con contenido explícito online. Estas calificaciones se aplicarán solamente a la música de origen británico, lo que impedirá restringir algunos vídeos americanos controvertidos, como los polémicos “Wrecking Ball” de Miley Cyrus o “Blurred Lines” de Robin Thicke.

Esta acción supone un nuevo intento del gobierno británico por limpiar la web para los menores. El pasado diciembre el gabinete de Cameron presionó a los proveedores de servicios de internet para que incluyeran filtros opt-out para bloqueear los contenidos pornográficos. Pero los filtros fallaron y no bloquearon todo el contenido “hardcore” y en cambio si lo hicieron con el acceso a sitios web de información sobre drogas y sexo, o páginas de entidades de caridad sobre el abuso doméstico, una medida que fue ampliamente criticada como un intento “chapucero” del gobierno para censurar.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir