Digital

Relájese con una cerveza mientras su smartphone prepara el siguiente lote de bebidas

cervezaConsciente de que la clave para perfeccionar una buena cerveza casera es monitorizar y grabar la temperatura del proceso de elaboración, y que ésta supone una tarea engorrosa que requiere una vigilancia constante y mucho tiempo, el veterano del sector de fabricación de la cerveza Leo Estevez, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, decidió crear Bieree, una herramienta digital para smartphones capaz de hacer este trabajo por él.

Junto con su compañero diseñador Sam Delong ha desarrollado esta aplicación, que ya ha llegado a su fase final en Kickstarter. La app permite grabar y registrar la temperatura de los líquidos burbujeantes a lo largo de todo el proceso de fabricación de la cerveza con un kit de termos. Como toda la información aparece en la pantalla, es posible supervisar todo desde otro lugar o habitación.

Debido a que la aplicación es programable, existe la posibilidad de añadir otros sensores para evaluar, como conectar un refrigerador o una caldera con Bieree para rastrear los distintos perfiles de la temperatura en las diferentes etapas del proceso de elaboración de la cerveza, o crear un programa que permita controlar manualmente las pompas y automatizar solo ciertas partes del proceso.

Además, se puede utilizar cualquier aplicación Bluetooth, como nBlueTerm, para poner en los comandos para Bieree. Pero para los no programadores, también es posible utilizar la app con la configuración estándar establecida de forma automática: cervezas rubias, cervezas de malta y cervezas negras.

El sistema Bieree viene con todos los componentes eléctricos y mecánicos para el control de la instalación. Según el tamaño del lote de cerveza que se desee, se proporcionan los granos, lúpulos, levaduras, agua, quemadores, ollas, etc. que se requieran.

Un paquete más complicado incluye barriles y válvulas de presurización, y para aquellos cerveceros experimentados que tienen su propio equipo, una versión reducida viene solo con los componentes electrónicos necesarios para conectarse a la aplicación.

Con la finalización del apartado electrónico, Estevez y Dalong están poniendo los toques finales a la aplicación y a sus componentes mecánicos para que Bieree pueda adaptarse a lo que hay en el arsenal técnico de una fábrica de cerveza. Pronto esta aplicación estará disponible tanto en iOS como en Android.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir