Digital

Elon Musk propone una renta básica para compensar los empleos que robe la tecnología

botsElon Musk, CEO de Tesla y Solar City ha propuesto la concesión de una renta básica universal con el fin de eliminar la grieta que supondrá la eliminación de diferentes puestos de trabajos por parte de bots.

La revolución tecnológica es tal hoy en día que el simple hecho de plantearse una paga universal para aliviar ese hueco que va a dejar la tecnología supone un paso adelante en el escenario propio de la sociedad: la aceptación de la tecnología en campos básicos de nuestra vida cotidiana.

La inteligencia artificial aplicada a robots de ayuda o vehículos autónomos plantean un futuro en el que se suplantarán trabajadores humanos por estos robots, dejando a profesionales sin labor a la que dedicarse.

Por ello, con el objetivo de paliar ese desequilibrio que se pronostica se acentúe en pocos años, Musk sostiene que lo malo que traerá esa automatización podrá ser cubierta por dicha renta básica.

Varios países han contemplado ya esta opción; Suiza propuso este verano la concesión de un tipo de renta básica pero fue rechazado por la población, así como lo que planteó Obama en una entrevista con Joi Ito, director del Laboratorio de Medios del MIT.

Otra vía fue la que introdujo el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas Demócratas en el Parlamento Europeo, tratando a los robots como si fueran “personas electrónicas” para que paguen impuestos y se puedan sustentar esos puestos de trabajo que remplazarían.

De cualquier manera debe trabajarse un cambio en la sociedad puesto que la inclusión de los robots no solo supone la eliminación de determinados puestos de trabajo, sino que creará nuevas oportunidades de trabajo. Para eso, como en otros momentos históricos, la sociedad y la política tendrá que actualizar temas clave como educación y otros ámbitos para que, paulatinamente, vayamos adaptándonos a la automatizada actualidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir