Digital

RENTABILICE SUS APLICACIONES DE FACEBOOK

La vox populi infló las expectativas de la publicidad online, sobre todo en lo referente a la segmentación que las redes sociales ofrecían. Muchos anunciantes comenzaron a angustiarse ante la desmesurada inversión y la falta de métricas adecuadas para comprobar el retorno de la inversión. La empresa Techlightenment demostró que existe un camino de explotación rentable en las aplicaciones de Facebook, durante la feria de SMX celebrada en IFEMA

Facebook es probablemente la red social más extendida: sólo en Estados Unidos cuenta con 27 millones de usuarios y el número de aplicaciones creadas aumenta en 125 diariamente. Estas constituyen una plataforma abierta y gratuita, cualquiera puede crear una. Las marcas deberían de aprovecharse de este servicio tal y como Gi Fernando, director de la compañía inglesa. Costes inexistentes, gran información gracias a los perfiles sobre los gustos de los usuarios son algunas de las características que la hacen atractiva. Las aplicaciones son un sinónimo del tan aclamado engagement, el concepto publicitario del futuro en el que el usuario decide voluntariamente que publicidad desea recibir, la marca con la que se identifica. Y además obtiene algo a cambio.

Pero como es difícil lidiar con el consumidor en un momento en el que este se encuentra sobradamente informado no es tarea fácil, así que Fernando dio algunas claves de éxito durante el workshop. Comentó que era absolutamente necesario tener en cuenta los perfiles sociales de los usuarios, identificar el target y crear aplicaciones que interesen a gran número de ellos en base a sus gustos comunes. “Promover el interés social” es otro de los secretos, así como no incomodar al internauta con constantes invitaciones a la aplicación, ya que podría asociarse con spam.

La aplicación no es sólo una forma más para que las marcas consigan mayor notoriedad, sino que se puede rentabilizar creando un modelo de negocio en torno a la misma. El ejemplo del Bob Dylan al que Fernando aludió durante la conferencia es muy ilustrativo: para promocionar su nuevo trabajo, la mítica estrella del rock enviaba un vídeo en el que pasaba hojas de papel en blanco y el usuario escribía el mensaje que desease. Por una parte conseguía la implicación del usuario con la marca y por otra, la aplicación tenía un enlace directo a una página en la que se vendía el disco.

Este discurso es muy alentador, pero los anunciantes en general necesitan cifras para quedarse tranquilos. Techlightenment aprovechó la ponencia para presentar sus innovadoras herramientas métricas. Generalmente todo lo que se presenta son cifras, que en el fondo no valen para demasiado, como número de usuarios que la utilizan, número de veces que se usan… Desde la empresa inglesa apuestan por las métricas cualitativas: son capaces de saber por ejemplo quién es el contacto con mayor influencia dentro de la red de amigos, la penetración de real de una determinada aplicación dentro del grupo y la fuerza del boca oreja en su expansión por el universo virtual. Estos datos dan una visión mucho más real de la situación y el potencial de la marca, así como una guía perfecta para maximizar las expectativas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir