Digital

¿Resultados de búsqueda orgánicos o pagados? Sólo 1 de cada 3 adolescentes los diferencia

buscadoresCon los anuncios pagados que Google emplaza junto a los resultados de búsqueda de su famosísimo buscador, el gigante de internet se hace literalmente de oro. Y parece que lo hace a costa de dar gato con liebre a los internautas, sobre todo a los más jóvenes.

Según un reciente estudio del regulador británico de la comunicación Ofcom, sólo el 31% de los adolescentes de entre 12 y 15 es capaz de distinguir en Google entre los resultados de búsqueda orgánicos y los pagados. Entre los niños de entre 8 y 11 años, el porcentaje que es capaz de diferenciar entre ambas fórmulas es aún menor, de apenas el 16%.

Los más jóvenes no están, de todo modos, “in albis” en lo que al funcionamiento de Google se refiere. El 46% dice estar al tanto de que la compañía de Mountain View se financia con publicidad.

Eso sí, algunos niños y adolescentes siguen teniendo una imagen excesivamente idílica de Google. No en vano, el 19% de los adolescentes de entre 12 y 15 años tiene el convencimiento de toda la información que se abre paso en el buscador de Google es necesariamente cierta.

La confusión que tienen los más jóvenes en torno el funcionamiento del buscador de Google termina afectando también, por efecto contagio, a otra filial del gigante de internet: YouTube.

Más de la mitad de los adolescentes de entre 12 y 15 años dice preferir la famosa plataforma de vídeo de Google a la televisión tradicional. Sin embargo, el 53% asegura desconocer que los “youtubers” reciben dinero por hablar en sus vídeos de determinados productos y servicios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir