Digital

La retirada de Google de China beneficia a Baidu

La retirada de Google de China beneficia a BaiduParece que la decisión es firme y el gigante de internet Google terminará abandonando tarde o temprano el mercado chino. Sin embargo, la retirada del país asiático podría costarle muy cara a Google. Los efectos ya se han dejado notar en la bolsa, cuyas ganancias está acaparando ahora el motor de búsqueda chino Baidu, informa Meedia.

Se estima que, tras abandonar China, se producirá una merma en el valor de Google de alrededor de 5.000 millones de dólares, tal y como publicaba el pasado lunes The Financial Times.

La retirada del Google del país asiático obedece a razones de censura. El pasado mes de enero la compañía anunció por primera vez públicamente su negativa a someterse a las directrices del gobierno chino. Por su parte, el ministro de Industria y Tecnologías de la Información de China, Li Yizhong, aseguró el pasado viernes que no aflojaría la presión sobre la multinacional estadounidense.

No obstante, Google no se arredra ante las amenazas y persiste en su pulso al gobierno chino. Su intención es abandonar de una vez por todas la autocensura y parece que ya lo está poniendo en práctica. El portal de tecnología Alley Insider informa que desde el pasado lunes por la tarde los resultados de búsqueda ofrecidos por Google.cn son ya de libre acceso.

La estrategia del buscador de internet es previsible: quiere retirarse de China, pero no de manera voluntaria. Al parecer, su propósito no es otro que provocar al gobierno del país asiático y que sea éste quien fuerce en último término su expulsión, subraya HenryBlodget, redactor jefe de Alley Insider.

Baidu gana terreno

Si la retirada de Google de China se hace finalmente efectiva, habrá un claro beneficiado y ése no es otro que el motor de búsqueda Baidu, cuya cuota de mercado en el país asiático llega al 60%, mientras que la de Google se queda en tan sólo un 35%.

Con la desaparición de Google, el buscador chino reforzaría su monopolio en el gigante asiático y pasaría a dominar el mercado online más grande del mundo en cuanto a número de usuarios.

Baidu ya se está beneficiando en la bolsa de la decisión de Google de abandonar China. Sus acciones han crecido un 6% desde el pasado lunes.

A pesar de todo, el poder de Google sigue siendo incuestionable. Su valor es de 180.000 millones de dólares, mientras que el de Baidu es de apenas 20.000 millones de dólares. Ante estas cifras, muchos inversores no dudan en asegurar que, pese a la retirada de Google de China, sigue siendo más seguro invertir en el motor de búsqueda norteamericano que en Baidu. Es la opinión, por ejemplo, del asesor de inversiones Timothy Collins: “Las malas noticias sobre Google se dan a conocer al público y pueden ser medidas en términos económicos, pero ¿se puede decir lo mismo de Baidu?”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir