Digital

Entrevista a Albert Soriano, CEO de Zeus

"Nuestro reto es el de identificar, dentro de cada compañía, cuál es su dolor", A. Soriano (Zeus)

"Nuestro reto es el de identificar, dentro de cada compañía, cuál es su dolor", A. Soriano (Zeus)El Smart Visual Data se ha convertido en algo imprescindible que todo negocio debe conocer. Se trata de un procesamiento inteligente de datos que permite predecir situaciones futuras en cualquier compañía.

De ello sabe bien Zeus, una empresa especialista en dashboard que se centra en incrementar las ventas de todos los negocios que demandan sus servicios. De hecho, Zeus fue reconocida el pasado mes de octubre con el premio a mejor software para ecommerce del año.

Cambiar radicalmente la forma en que se visualizan los datos en una empresa, cruzar datos para tener una visión completa de la información, diseñar un panel que permite controlar los datos más importantes de cualquier compañía… Estas son algunas de las claves de Zeus para sacar provecho de los datos de sus clientes y aumentar su productividad.

Para conocer cómo surgió este interesante proyecto y conocer todas las ventajas del Smart Visual Data hemos entrevistado a Albert Soriano, CEO de Zeus. 

1. ¿Cuál es el origen de Zeus?

En sólo 1 año de vida, Zeus ha pasado de ser un proyecto interno a cerrar más de 50 proyectos con grandes compañías. Y lo más potente de todo es que lo hemos conseguido sin tener un producto, sólo vendiendo una filosofía de gestión. Pero, ¿de dónde viene esta filosofía? Somos una compañía del mundo digital con más de 13 años de experiencia en el sector, desarrollando múltiples proyectos a lo largo de estos años. Nos fue bien y fuimos creciendo poco a poco, logrando un espacio de trabajo compuesto por 100 empleados. Pero, a medida que esos proyectos iban creciendo, mi equipo se encontraba perdiendo tiempo gestionando el crecimiento: recursos humanos, finanzas, reuniones con los bancos… De pronto, pasamos de ser emprendedores a ser empresarios, con informes y reuniones por todos lados, los cuales consumían una cantidad de tiempo increíble. Por ello, decidimos que debíamos aplicar esa tecnología a toda la compañía, con el fin de ahorrar tiempo y evolucionar hacia una filosofía más visual y humana: el Smart Visual Data.

Y así fue como surgió Zeus, conectando todos los datos que fluyen, los softwares que usamos y plasmándolos en videowalls delante de los equipos de trabajo. Ahora la gente ve todo lo que hace en sus ordenadores replicado en las paredes, trabajando 5 veces más rápido y tomando mejores decisiones.

2. ¿Qué tipo de servicios ofrecéis?

Lo que ofrecemos es la humanización del dato. Es decir, hemos desarrollado un servicio que convierte la analítica en algo brutalmente sencillo, amigable y hasta divertido.

Durante este año, nos hemos reunido con más de 300 CEOs de grandes compañías y el problema siempre era el mismo. Da igual el sector o el tamaño de la empresa: hay falta de comunicación, de capacidad de asimilar la información que día a día se genera, falta de tiempo para realizar reuniones productivas. En definitiva, ni hasta el más alto directivo sabe realmente el estado en que se encuentra la compañía.

Hemos llegado al límite de la capacidad de gestión humana, ya no damos para más. Por ello, Zeus ha puesto el centro en las personas. Parece obvio, pero si tú das información correcta, fiable y fácil de entender, se empodera a los equipos de trabajo. Por tanto, nuestro servicio pasa por dar a los equipos información que antes sólo tenían los CEOs, enseñamos toda la información en tiempo real a través de grandes pantallas, delante de ellos. Creamos una herramienta para compartir, para que se tenga una visión de conjunto muy clara de cómo va la compañía, de cómo afecta cada acción a la empresa.

3. ¿Cuál es el perfil de clientes de Zeus?

Algo destacable de Zeus es que trabajamos con empresas de todo tipo, sin importar el sector del que provengan o el tamaño que tengan: retail, automoción, medios de comunicación, producción, gestión de negocio,…

Por parte de Zeus, lo único que debemos tener en cuenta es que el cliente tenga el dato que quiere monitorizar. Conectamos desde simples excels, hasta CRMs o ERPs totalmente a medida. Pero, para poder realizar un desarrollo de Zeus a medida, necesitamos disponer de una fuente a la cual conectar y donde se automatice la información.

Al final, la mayoría de las empresas se enfrentan siempre a los mismos problemas. Por tanto, desde Zeus apostamos por una filosofía de trabajo que agilice la gestión empresarial y ayude a una toma de decisiones eficaz y sin trabas.

4. ¿Qué beneficios ofrece Zeus a las compañías?

Pasear por la oficina y enterarse del estado en el que se encuentra la compañía no tiene precio. Zeus ofrece un modo transgresor de dirigir una empresa, visualizando la información relevante de cada departamento en pantallas ubicadas en los diferentes espacios de trabajo.

La dura realidad de las empresas es que ya no pueden tomar mejores decisiones, los datos a los que se enfrentan son cada vez más y no se tiene tiempo para verlos, ni mucho menos para analizarlos.

Nuestro reto es el de identificar, dentro de cada compañía, cuál es su dolor. Quizá no estén vendiendo lo suficiente, los ratios de conversión sean extremadamente bajos, falte comunicación entre los equipos de trabajo o los proyectos sean poco rentables… A través de nuestros cuadros de mando diseñados totalmente a medida, las empresas tienen una capacidad enorme para saber qué ocurre en todo momento. Esto, además, optimiza los tiempos, se reducen los errores durante la toma de decisiones e, igualmente, la motivación e implicación de los equipos de trabajo incrementa sobremanera.

5. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía desde su nacimiento?

En Zeus estamos viviendo un sueño, hemos logrado facturar 1 millón de euros en un año con sólo una filosofía. Y es que, las largas reuniones abruman y no hay tiempo material suficiente para leer y preparar los informes como toca. Y no éramos los únicos.

Medir el pulso en tiempo real de la compañía, es algo de lo que nos empezamos a beneficiar nosotros y de lo que se han empezado a beneficiar muchas empresas. Se fue corriendo la voz, cada vez más gente venía a visitar nuestras oficinas, que estaban llenas de pantallas, y vieron que esto era precisamente lo que les estaba faltando: la velocidad y visualización real-time. En cuestión de 1 año, nos hemos reunido con alrededor de 300 CEOs de grandes compañías y hemos cerrado más de 50 proyectos. Y es que, con Zeus, el dato de repente está fuera y a los equipos les gusta saber más.

Zeus se ha convertido en un referente nacional en lo que a la visualización del dato se refiere, pues las compañías, de pronto, ven los datos mostrados y bien desplegados en pantallas, se entienden, se ven y detectan patrones de comportamiento, se retienen las cifras… Una revolución sin precedentes en la gestión empresarial.

6. ¿Es el Smart Visual Data una apuesta clara de las compañías en el mercado español?

Sin lugar a dudas. La filosofía que Zeus ha acuñado, el Smart Visual Data, rompe con el esquema tradicional de analítica. En nuestra compañía somos capaces, en un solo día, de conceptualizar como el CEO de una gran compañía, sin tener experiencia. Realizamos hacer nuestros dashboards personalizados 20 veces más rápido que una consultora, que puede tardar unos 6 meses. Al final, el know-how entre sectores es muy potente y las KPIs de negocio que se trabajan y que motivan son muy similares, por lo que es muy fácil trasladarlas y adaptarlas a cada compañía.

Así que, sin dudarlo, el Smart Visual Data supone una revolución en el sector empresarial, permitiendo la toma de decisiones inmediata y transformando a los equipos de trabajo. El año 2018 será el año de la visualización del dato y, por fin, las personas serán el centro del negocio.

7. ¿Cuáles son los objetivos de Zeus a corto y largo plazo?

A corto plazo, desde el equipo de Zeus esperamos fortalecer la marca en el territorio nacional y ser líderes en lo que a gestión empresarial se refiere. Que pequeñas y grandes compañías incorporen el modelo de gestión Smart Visual Data y comiencen a medir el pulso del negocio en tiempo real.

A largo plazo, no tenemos duda alguna, el objetivo de Zeus es la internacionalización. Ya estamos definiendo una estrategia para ello, firmando acuerdos con diferentes partners y gestionando la participación en diversas ferias internacionales.

Desde Zeus, en definitiva, apostamos por la transformación de las compañías, dando la información correcta a los equipos quienes no sólo tomarán decisiones, sino que tomarán decisiones muy buenas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir