líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingPonentes del evento "La revolución digital audiovisual" con Labelium Play

Labelium Play de la mano de MarketingDirecto.com pone el foco en las posibilidades y retos de la revolución digital audiovisual

La revolución digital audiovisual: Así es el nuevo paradigma que debemos afrontar

Labelium Play junto con Pepephone, Sephora, Bioderma, Google y CLV y de la mano de MarketingDirecto.com ha organizado un evento sobre la revolución digital audiovisual, en el que se analizaron algunas de las principales tendencias del sector y cómo las marcas pueden acelerar su negocio dentro de un ecosistema en plena expansión.

ponentes evento labelium play

El comportamiento del consumidor ha experimentado un giro de 180 º en los últimos meses en cuanto a consumo de contenido, impulsando una revolución audiovisual digital en el que el contenido es el rey. Pero, ¿cómo se adaptan las marcas a esta nueva realidad? Sobre esto hemos debatido en «La revolución digital audiovisual», un evento organizado por Labelium Play y MarketingDirecto.com en el que han participado Sephora, Bioderma, Pepephone, Google y CLV.

Javier Piedrahita, CEO y fundador de MarketingDirecto.com ha sido el moderador de una mesa debate virtual que ha introducido Lucía González, fundadora y directora global de Labelium Play. Bajo el contexto de estos nuevos hábitos de consumo, González ha explicado cómo este auge del audio, vídeo, televisión conectada o 5G han impulsado, además, la aparición de un usuario más activo.

«Hay un cambio de tendencia que va de la aparición de un usuario que no solo busca información o recibe contenido, sino que él mismo lo crea», apunta la responsable de Labelium Play. Además, y como explican desde la consultora, «hemos pasado de ese consumo más pasivo a un periodo en el que prima la elección personal del usuario. Un nuevo escenario que obliga a las marcas reevaluar todos los procesos, desde los que implican a las plataformas como Google en cuanto medición avanzada de datos hasta la labor de las agencias de medios como Labelium Play, que ayudan a acelerar el negocio de sus anunciantes».

En este punto, Luis Marqués, Director Global de Media en Google, ha enmarcado el momento actual con un dato contundente: «Cada español consume más de 6 horas de contenido audiovisual. En un año ha subido 48 minutos». Algo que muestra cómo el contenido se perfila como protagonista absoluto, ya que nunca ha habido tanta producción de contenido.

Adaptarse, la nueva forma de conectar con el cliente

América Vallejo, Digital Marketing Manager de Bioderma, ha sido la primera en expresar su opinión sobre este nuevo paradigma de consumo. «En la compañía, nos importa generar contenido de valor, apostando por la calidad y la excelencia en todo lo que hacemos«. Por eso, ha señalado la importancia de ser selectivos a la hora de plantear cualquier propuesta: «la marca no tiene que estar en todos lados, sino donde esté el consumidor. Es necesario hacer un trabajo de análisis e investigación que revele cómo conectar con tu target y conseguir engagement», ha afirmado Vallejo.

Unos puntos sobre los que también se pronunció Irma Ugarte, Marketing & eCommerce Director de Sephora: «Las posibilidades que se abren ahora son maravillosas. En Sephora, somos afortunados porque belleza y moda son los contenidos que más interés generan. En estos tres últimos años hemos creado contenido y co-creado historias que nos han permitido generar píldoras que hemos distribuido en nuestro ecosistema digital».

Por su parte, Miguel Zulategui, Director de Marketing de Pepephone, ha señalado el giro en las plataformas y formatos, con un consumidor que deja en un segundo plano la televisión convencional. «El entorno digital nos abre una puerta  que de otra forma no podríamos tener«, reconoció al mismo tiempo que señaló la necesidad de segmentación en este ecosistema.

Pero no es lo único que hay que tener presente. El panorama televisivo actual está inmerso en una transformación tan profunda como paulatina, tal y como explica Lucía González. «Y lo que vemos es que los hábitos de consumo audiovisual están cambiando a un ritmo tan acelerado que las marcas y anunciantes no pueden ignorar las implicaciones publicitarias que conlleva el avance de formatos como la Connected TV, por ejemplo», añade.

Tampoco hay que olvidar que en la nueva era digital vivimos en un mundo multipantalla, donde la omnicanalidad es necesaria. «Debemos crear una estrategia que se mantenga en el tiempo y ser capaces de permanecer«, comentan desde Labelium Play. Por su parte, desde Bioderma comentaron que «se trata de una realidad que ha llegado para quedarse».

Recogiendo estos puntos de vista, Lucía González ha subrayado la necesidad de ser pioneros en este entorno novedoso, ofreciendo contenido segmentado a una audiencia concreta. «El objetivo es claro, lograr un impacto de marca que sea notorio, con contenidos que podamos utilizar en diferentes formatos y que contribuyan a impulsar el negocio«, añade la representante de Labelium Play.

¿Cómo se traslada el storytelling al online?

El storytelling también estuvo muy presente en el encuentro virtual y destacó por ser una de las estrategias clave para las marcas, que están evolucionando hacia un necesario storydoing, cada vez más reclamado por el consumidor. Para captar la atención del cliente y construir encuentros reales y tangibles con sus consumidores, las marcas tienen que pasar del relato a la acción, poniendo a las personas en el centro para construir relaciones a largo plazo.

Fran López, Director Creativo Ejecutivo y Partner de CLV, puso sobre la mesa el concepto de «sociedad narrativa» actual, basada en el data, en la investigación y plataformas de VOD como Netflix. Para el director de esta agencia creativa, además, «la competencia ha cambiado de lugar y ahora se encuentra en plataformas más sociales, como Twitch». Por eso, nuevamente ha salido a la luz la necesidad de filtrar y segmentar para llegar a nuestro target sin generar ruido.

Audio VS. Vídeo

Las nuevas tendencias de consumo, en las que el audio gana presencia, también centró la conversación de este encuentro virtual. Pero, ¿qué pasa con el vídeo? Según Marqués, el vídeo también responde a nuestra forma de ser y la historia no tiene por qué ser audiovisual. «El audio entra para darnos contenido sin robarnos nuestro tiempo», comenta el representante de Google.

Por su parte, Vallejo ha destacado que la clave está en escuchar a la audiencia y darle lo que buscan. «Nosotros hicimos tutoriales para enseñar a la gente qué productos debían utilizar y cómo utilizarlos. Llevamos el mensaje concreto para las personas correctas». Reflexión que refuerza Lucía González desde Labelium Play: «A través de la plataforma es importante que las marcas hagan que esos usuarios se sientan parte de la historia de la marca».

De esta forma, surge otra gran duda: ¿Siguen siendo importantes los medios tradicionales? Algo sobre lo que las agencias CLV y Labelium Play se mostraron contundentes: «tienen que convivir con los digitales».

Por eso, tanto la tecnología y la capacidad de innovación son factores imprescindibles para desarrollar estrategias de éxito, algo que desde Labelium Play, en colaboración con partners como Google y CLV, seguirán haciendo para que «esa sinergia definitiva entre el mundo digital audiovisual, el contenido, las audiencias y las plataformas, exista. Y con ello que las marcas maximicen sus resultados de negocio«, concluyó Lucía González de Labelium Play.

Las 5 claves principales para que los contenidos den en la dianaAnteriorSigueinte¿Qué debe tener una plataforma eCommerce para poder empezar con tu negocio online?

Noticias recomendadas