Digital

Bernardo Hernández habló sobre la revolución digital en el Data Day 2018

"La revolución digital es muy rápida y no estamos preparados, ese es nuestro principal desafío", Bernardo Hernández (e.ventures)

"La revolución digital es muy rápida y no estamos preparados, ese es nuestro principal desafío", Bernardo Hernández (e.ventures)Tras el éxito del año pasado, el Data Day volvió ayer con muchas sorpresas e interesantes ponencias sobre las tendencias del data-driven business en España. Esta edición, celebrada el pasado 14 de febrero, contó con la presencia de numerosos expertos nacionales e internacionales de conocidas empresas que han encontrado la manera de innovar y superar los desafíos de converger datos, marketing y tecnología para conseguir el máximo impacto en el negocio.

Uno de los ponentes más destacados de la jornada fue Bernardo Hernández, General Partner en e.ventures, que habló sobre la transformación digital. Sin duda, este experto es el más adecuado para abordar el tema de la innovación, pues desde que comenzó su carrera ha pasado por numerosas compañías de gran relevancia internacional, como Google, idealista.com o Tuenti.

Bernardo comenzó hablando sobre su experiencia en San Francisco, lugar donde residió, y que en la actualidad visita con frecuencia debido al trabajo. El especialista destacó la gran innovación que hay allí, y la rapidez con la que avanza todo lo relacionado con el ámbito digital. “Cada vez que viajo a San Francisco me doy cuenta de la gran cantidad de cambios que han sucedido en tan solo unos pocos meses. Ahora no hay tiempo, los cambios ocurren rápido y en ocasiones cuestan de asimilar. Por ello, debemos estar preparados, ese es el principal desafío al que nos enfrentamos“, destacó.

Bajo este pretexto, Bernardo comparó lo mucho que tardó en desarrollarse la televisión, y lo poco que tarda ahora cualquier novedad digital en aparecer. “Al contrario de lo que ocurrió con la televisión, el crecimiento de internet fue muy rápido”, aseveró.

Así, la revolución digital es un hecho que cada vez se encuentra en mayor auge, algo que veremos mucho más acentuado en los próximos 50 años, como él mismo destacó. Además, “dentro de esta revolución se producen las innovaciones, como puede ser el cambio que ha habido en cuanto a la frecuencia de consumo móvil, pues ahora se emplea más la pantalla de los smartphones que las del PC, sobre todo entre los más jóvenes”.

Pero el cambio nunca avisa, llega de repente, razón por la que las empresas deben estar alerta, pues es muy fácil que la competencia innove. “Siempre hay que pensar en algo diferente y útil, pensando en el usuario y en sus necesidades. Un buen ejemplo de ello es lo que hizo Apple, que logró con la creación del iPhone acabar con los dos gigantes tecnológicos del momento (Blackberry y Nokia)“, comentó el experto.

Por otro lado, Bernardo también habló del ecommerce y del gran auge que está experimentando. “El internet se utiliza en todo el mundo. Hace años era impensable el hecho de comprar por internet con tanta frecuencia, pero lo cierto es que esta tendencia cada vez es mayor. Se trata del crecimiento más rápido que he visto en mis 25 años de trabajo en el mundo digital”, aseguró.

"La revolución digital es muy rápida y no estamos preparados, ese es nuestro principal desafío", Bernardo Hernández (e.ventures)

Cambio de algoritmo en los software

Bernardo también quiso hablar del software y su cambio de algoritmo experimentado en los últimos años. “Antes las máquinas necesitaban los datos concretos y explicaciones o instrucciones técnicas para solucionar algo. Ahora esto no ocurre. Los algoritmos han pasado de ser deterministas a funcionar como la mente humana, basándose en la probabilidad. Intentan comportarse como los humanos y aprenden observando y razonando, es algo impresionante”, argumentó.

Además, el General Partner de e.ventures puso varios ejemplos de lo que hablaba. Uno de ellos fue la creación del algoritmo Alpha Go, que logró por primera vez ganar al ajedrez a un humano. “Dos meses después de la creación del algoritmo, se creó otro que ganó a este último. Lo más sorprendente es que no se le entrenó ni se almacenó información en él, solo se le permitió observar y aprender”, explicó.

También puso como ejemplos el gran trabajo que está realizando Amazon para entregar paquetes mediante la inteligencia artificial, y la innovación de Tesla con sus coches de conducción autónoma. “Un compañero que conozco va a trabajar todos los días en Tesla. Tarda una hora y media debido al tráfico, pero como se trata de un coche autónomo, no toca el volante. Esto era impensable hace unos pocos años, lo que demuestra la capacidad de crecimiento que tiene la tecnología y lo mucho que puede facilitar la vida a las personas”, señaló.

Finalmente, Bernado hizo referencia al cambio del marketing con motivo de esta revolución digital: “Antes el primer departamento en el que se recortaba era el de marketing. Ahora esto ha cambiado, el marketing simple ha pasado a ser analítico y muy rentable, además de sofisticado y crítico”.

De esta manera, el especialista destacó la necesidad de invertir en marketing para estar a la altura en una época dominada por la revolución digital, que se basa en cinco puntos clave: solucionar un problema, y hacerlo bien; tener una ventaja competitiva; poner foco al trabajo, es decir, hacer una cosa y hacerla bien; lograr el suficiente tiempo para poder actuar, y trabajar duro.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir