Digital

Muere Cambridge Analytica, pero nace Emerdata Limited

A rey muerto, rey puesto: tras el cierre de Cambridge Analytica llega Emerdata Limited

Aunque ha cerrado sus puertas y se ha declarado insolvente, Cambridge Analytica podría no haber "fallecido" después de todo, ya que sus jefes se han parapetado tras una nueva empresa: Emerdata Limited.

cambridge analyticaLa controvertida empresa especializada en analíticas Cambridge Analytica y su matriz SCL Group se han declarado recientemente en bancarrota. Sin embargo, los jefes de Cambridge Analytica, que echó sus zarpas sobre los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook para influir después en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, están otra vez en activo a través de una nueva compañía: Emerdata Limited.

Registrada como empresa en agosto de 2017, Emerdata Limited tiene su sede en Nueva York (al igual que SCL Group, la “madre” de Cambridge Analytica).

La actividad de Emerdata Limited resulta a día de hoy un tanto difusa, aunque tal y como figura en el registro donde está inscrita tiene el foco puesto en el procesamiento de datos, el hosting y otras actividades relacionadas.

Lo más interesante de Emerdata Limited es, en todo caso, quiénes están detrás de esta compañía de nueva hornada. En su consejo de administración se sientan Rebekah Anne Mercer, Jennifer Mercer, Julian David Wheatland, Alexander Bruce Tayler y Alexander Nix. Este último era CEO de Cambridge Analytica y tuvo que presentar su dimisión después que viera la luz un vídeo grabado con cámara oculta por periodistas de Channel 4 en el que Nix daba cuenta de los métodos ilegales utilizados por su compañía.

Tayler, por su parte, era el CEO de SCL Group, mientras que Wheatland ejercía de presidente en esta misma compañía. En cuanto a Rebekah Anne Mercer y Jennifer Mercer, ambas son hijas del multimillonario estadounidense Robert Mercer, involucrado en la financiación de Cambridge Analytica, de la campaña de Donald Trump y también de la web de noticias de extrema derecha Breitbart News.

Al frente de Emerdata Limited está Johnson Chun Shun Ko, socio de Erik Prince. En Frontier Services Group, la empresa de Prince, Johnson Chun Shun Ko ejerce de director ejecutivo y de vicepresidente.

Frontier Services Group es una empresa privada especializada en seguridad que opera fundamentalmente en África. Prince es simpatizante de Trump y cofundador de la compañía de seguridad Blackwater. Y es además hermano de Betsy DeVos, la actual Secretaria de Educación de Estados Unidos.

Las relaciones entre SCL Group, Cambridge Analytica, Emerdata Limited y personas cercanas a Trump son múltiples, muy variadas e inevitablemente sospechosas.

Cambridge Analytica, que hoy por hoy continúa insistiendo en que se atuvo en todo momento a la ley, achaca su insolvencia a la pérdida de clientes originada por el escándalo que ha hecho mella en la compañía en el transcurso de los últimos dos meses.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir