Digital

La robótica y la inteligencia artificial llevan a la Eurocámara a pedir nuevas leyes

roboticaLa robótica y la inteligencia artificial se erigen como dos de los campos en los que estamos viendo un mayor número de rápidos avances. Un claro ejemplo lo encontramos en los coches sin conductor sobre los que cada vez un mayor número de fabricantes están poniendo la vista.

El problema que plantea este rápido avance tecnológico reside en que, en muchas ocasiones, va por delante de las legislaciones vigentes.

Motivo por el cuál la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha solicitado a la Unión Europea que comience a armonizar una serie de directrices en materia de seguridad, ética y legal en relación a estos conceptos, tal y como recogen desde El Economista.

"Cada vez son más los momentos de nuestra vida cotidiana que se ven afectados por la robótica, por lo que necesitamos con urgencia un marco jurídico europeo que haga frente a esa realidad y garantice que los robots siguen estando al servicio del hombre", explica el texto presentado.

Lo más llamativo es que se solicita el establecimiento en un futuro de lo que podríamos denominar como un estatus jurídico que cubra a las “personas electrónicas”, y así poder actuar y reclamar en caso de que estas causen algún tipo de daño.

A corto plazo comprobamos que entre las soluciones contempladas por los eurodiputados aparecen fondos de compensación o seguros de carácter obligatorio.

Desde Bruselas consideran que la Unión ya cuenta con una legislación sólida en materia de seguridad y responsabilidad a las que poder acogerse dentro de este sector. Eso sí, vigilarán muy de cerca los avances que se producen en estos campos.

El discurso desde la Eurocámara se ha centrado en especificar quién tendría la responsabilidad social, medioambiental o de salud humana en el caso de que este tipo de tecnologías fallasen. La apuesta pasa por la creación de una agencia a nivel europeo que establezca un código ético además de asesoramiento.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir