Digital

¿Sabe por qué Wikipedia no tiene publicidad? Una pista: España jugó un papel fundamental

wikipediaTodos conocemos Wikipedia y hemos recurrido a la misma en innumerables ocasiones pero ¿alguna vez se ha parado a pensar cómo surgió? ¿Sabía que en sus orígenes hubo una escisión por parte de los hispanohablantes que tuvo una repercusión mundial?

Echando la vista hacia atrás, nos trasladamos hasta el 26 de febrero del año 2002. Wikipedia en español cuenta con nueve meses de vida y está formada por una comunidad que apenas llega a la treintena de editores con casi 1.000 artículos. Juan Antonio Ruíz, Javier de la Cueva y Edgar Enyedi se encuentran entre estos y, tal y cómo recogen desde eldiario.es, decidieron plantar cara a la matriz estadounidense y montar su propia plataforma en español.

Nacía así la Enciclopedia Libre Universal. Casi 15 años después, Wikipedia se ha convertido en uno de esos bienes comunes que nos ha ofrecido internet que nos pertenecen a todos forjándose a base de pruebas y errores.

Puede que a muchos les resulte extraño pero, hubo un tiempo, en el que Wikipedia se encontraba alojada en un dominio puntocom, bajo la propiedad de la empresa Bomis Inc y una recién adoptada GFDL, licencia de documentación libre precursora del Creative Commons.

Los problemas comenzaron a surgir cuando la mencionada empresa comenzó a mover los hilos para incluir publicidad en el proyecto que se estaba gestando. Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual, dejó claro desde un primer momento que esto no era posible al tratarse de un trabajo colaborativo sobre el que no se podía hacer un uso comercial.

Tal y como señalan desde eldiario.es, entre las personas interesadas en introducir publicidad en Wikipedia, aparecen nombres como Jimmy Walles, fundador de Bomis Inc. Enyedy, uno de los editores con mayor implicación en el asentamiento de la plataforma en español, ha asegurado en varias entrevistas que sus recelos hacia los nuevos planes de Walles no sólo residían en su ambición de convertir el proyecto en un negocio lucrativo.

Destaca que, además de esto, no le convencía el hecho de trabajar de forma gratuita para una empresa puntocom sin poder acceder a los servidores ni realizar actualizaciones de software. Enyedy no dudó en compartir sus preocupaciones con Javier de la Cueva y Juan Antonio Ruíz que no dudaron en plantar cara a los estadounidenses e iniciar la escisión.

Se pusieron manos a la obra y a principios de marzo de 2002, la Enciclopedia Libre Universal (ELU) ya se encontraba a pleno rendimiento funcionando desde un hosting ubicado en Sevilla. Sus creadores apuntan que la sensación de libertad les animó a crear artículos de forma constante. El problema con el que se encontraron era que, a medida que aumentaba el número de usuarios, mayores problemas tenían ya que no contaban con las condiciones técnicas más óptimas.

Un antiguo compañero de universidad les ayudó a poner solución a estas dificultades y la Wikipedia española comenzó a funcionar mejor que las extranjeras. Hasta tal punto, que los americanos les pidieron que volvieran. Algunos lo hicieron pero el germen ya había florecido.

Bomis contaba en ese momento con dos modelos: Wikipedia y Nupedia (mayor control sobre los editores). “Wikipedia, se estructura en torno al conocimiento libre en los dos sentidos: es libre desde el aspecto jurídico y de producción, porque cualquiera puede producir conocimiento. Lo que se hizo en España no se va a agradecer nunca, pero tiene una repercusión internacional total" destaca De la Cueva tal y como se recoge en el citado diario.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir