Digital

Ainhoa Muguerza (Divimove) disecciona las claves del vídeo online

Para sacar todo su jugo al vídeo online marcas e influencers deben jugar al tiki-taka

Ainhoa Muguerza, PR manager de Divimove para España, pone bajo la lupa la pujante y lucrativa tríada formada por influencers, marcas y vídeo online.

El vídeo online es el trampolín al que se encaraman muchos influencers para dar el salto al estrellato. Ya convertidos en auténticas "rockstars", los influencers nacidos del vientre del vídeo online son el codiciado objeto de deseo de las marcas, que no pueden evitar cobijarse sobre la sombra (cada vez más alargada) que proyectan los vloggers.

Especialista en poner en común a vloggers y marcas es precisamente la empresa berlinesa Divimove, que el pasado viernes celebró en su ciudad natal el encuentro Video Circle con el último y objetivo de poner nombres y apellidos a las últimas tendencias emanadas del pujante vídeo online.

En el marco de este evento, que MarketingDirecto.com disfrutó en primera persona desde la capital alemana, tuvimos ocasión de charlar con Ainhoa Muguerza, PR manager de Divimove para España.

Muguerza cree que la arrebatadora pujanza del vídeo online hace necesaria la celebración de encuentros que como Video Circle reúnan bajo un único techo a los actores más importantes en este terreno: las plataformas de vídeo y quienes llevan a cabo estrategias en tales plataformas.

“Para poder implementar estrategias eficaces de vídeo online es necesario aprovisionarse de datos y experiencias con el último objetivo de no desmotivarnos y no perdernos en este nuevo camino”, subraya Muguerza.

A la hora de lanzarse a la piscina del vídeo online, las marcas deben utilizar las cifras y los datos a modo de “flotador”. Cuanto más información obra en poder de las marcas, menos probabilidades tienen éstas de ahogarse en el vídeo online, un vídeo online que es el refugio perfecto tanto para anunciantes como para influencers.

“En Divimove trabajamos tanto con los influencers como las marcas y creemos que es importante crear una buena simbiosis ente una y otra parte para extraer todo su potencial al vídeo online”, señala Muguerza.

Poner de acuerdo a marcas e influencers no es, de todos modos, tarea fácil, confiesa la ejecutiva de Divimove. “Muchas veces por desconocimiento el cliente piensa que YouTube es un formato similar a la televisión y lo cierto es no es así”, dice.

En YouTube y otras plataformas de vídeo la gran fortaleza de los influencers es su naturalidad y esa naturalidad debe ser preservada a toda costa (pese a las exigencias a menudo poco realistas de las marcas). “Se trata de presentar a las marcas de forma divertida y dinámica y en sintonía con las características del influencer”, recalca.

A las marcas, muy acostumbradas a sus propias maneras de hacer las cosas, les cuesta a menudo adaptarse a esa nueva realidad que es el influencer marketing. Y por eso precisamente es tan importante la pedagogía, enfatiza. “Nuestro último objetivo es que marcas e influencers se entiendan y saquen el máximo partido a su colaboración”, señala. Y para que tanto marcas como influencers se beneficien mutuamente, hay que respetar la naturalidad de los prescriptores. Así  lo ponen de manifiesto los datos, apostilla Muguerza.

Los influencers en general y los youtubers en particular son una auténtica perita en dulce para las marcas, pero para ellos la fama y la presión que está comporta es a veces insoportable y muchos, víctimas del síndrome de burnout, terminan arrojando la toalla. Es, por ejemplo, el caso de El Rubius, que anunciaba hace algunas semanas que abandonaba temporalmente YouTube por problemas de ansiedad.

“La sobreexposición a la que están sometidos algunos youtubers puede efectivamente quemar mucho. Y a esa sobreexposición se unen además los comentarios cargados de odio con los que muchos youtubers tienen que lidiar a diario y que pueden acabar minando su moral”, explica la PR manager para España de Divimove.

En YouTube ha habido además en los últimos tiempos cambios absolutamente sísmicos en cuanto a monetización. Eso ha cambiado las reglas del juego y ha obligado a  los youtubers a adaptarse a un nuevo paradigma en el que lo que antaño era un mero hobby es hoy en una profesión con todas las de la ley. “La conjunción de todos factores se les hace en ocasiones cuesta arriba a los youtubers”, constata Muguerza.

Para sacar rédito a su influencia, los youtubers pueden caminar en solitario o hacerlo en compañía de intermediarios como Divimove. ¿Por qué deberían las estrellas de YouTube decantarse por esta segunda opción? Muguerza cree que para los youtubers empresas como Divimove son de vital importancia para hallar el apoyo técnico y comercial que necesitan y poder así rentabilizar de la manera más adecuada su trabajo.

En cuanto a las marcas, para ellas resulta igualmente todo mucho más fácil cuando se encomiendan para sus estrategias de vídeo online a compañías como Divimove. “En plataformas como la nuestra está todo mucho más canalizado. Las marcas pueden entablar contacto con muchísimos youtubers simultáneamente y además les prestamos servicios 360 grados, abarcando desde la producción hasta la creatividad, pasando por el contacto con los influencers”, destaca Muguerza.

Lo que está claro es que YouTube son hoy por hoy un auténtico “must” para las marcas, en particular para aquellas que desean conectar con los más jóvenes.

Para entablar contacto con el consumidor en YouTube las marcas pueden valerse de los influencers y también de la publicidad, una publicidad que debe ser lo más breve y concisa posible para robar su exigua atención al espectador. “En YouTube los anuncios de 6 segundos de duración son los que mejor funcionan. Es vital que todo esté lo más condensado posible para capturar la atención del internauta”, indica Muguerza.

Aunque YouTube es quizás la media naranja más perfecta (a la vez que jugosa) para el vídeo online, lo cierto es que no es en modo alguno la única plataforma donde este formato puede hallar acomodo. “El vídeo online es multiplataforma. Echa raíces también en plataformas como Twitch, Instagram, Facebook o Twitter. Y por eso quienes nos dedicamos a este formato debemos estar permanentemente aprendiendo y asimilando nuevos conocimientos”, concluye Muguerza.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir