Digital

Saltan las alarmas por dos juegos que presuntamente espían a los niños

niñosEn esta nueva era digital de acceso, resulta cada vez más difícil establecer fronteras éticas en la explotación del Data. Muchos coinciden, sin embargo, que la barrera está en el almacenamiento de información de los niños. Y es ahí precisamente donde la marca Nuance ha sembrado la polémica.

La multinacional estadounidense, especializada en la tecnología de software, se ha visto en el ojo de la polémica tras verse acusada de espiar a los menores sin el conocimiento de sus padres. Así lo publicó primeramente la revista Consumerist y más tarde se hicieron eco publicaciones como El País.

Tales acusaciones se deben al exhaustivo análisis del medio estadounidense. Este concluyó que las respuestas proporcionadas a dos juegos tecnológicos (la muñeca My Friend Cayla y el robot i-QUE), son procesadas por la tecnológica con fines comerciales.

Los sistemas en los que se asientan las tecnologías son parecidos a cualquier asistente virtual. Ambos juegos reconocen la dicción por voz de los niños y más tarde se procesa una respuesta mediante inteligencia artificial. Pero los datos proporcionados podrían ser aprovechados para marketing publicidad.

Tal y como informa Consumerist, los términos de servicio de los dos juguetes incluyen una cláusula que dictamina que la información puede analizarse para la mejora del servicio. Además de optimizaciones en el servicio en sí, los datos se pueden emplear para “otros productos y servicios”. Si bien no se especifica cuáles.

A raíz de la publicación saltaron las alarmas por dos motivos diferentes. En primer lugar, porque la información recabada es de menores de edad. Y en segunda instancia, porque el Data almacenado no se procesa por el fabricante de los juguetes (Genesis Toys), sino por una empresa externa especializada en el reconocimiento de voz (Nuance).

Nuance respondió ante la presión en un comunicado emitido la semana pasada. En él, detalla que su política se opone a la venta o la utilización de datos de voz con fines de marketing o publicitarios. Ni tampoco comparte la información recabada con empresas externas.

No obstante, la cadena CBS denunció que la muñeca sugería a las niñas productos de la empresa Disney. Algo que atenta con la política de la que presume Nuance.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir