Digital

Samsung crea un wearable que estudia las conmociones cerebrales en los deportistas

brainbandLa última película protagonizada por Will Smith, "La verdad duele", ha puesto sobre la mesa la encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad neurodegenerativa progresiva causada por traumas repetidos en el cerebro que afecta a numerosos deportistas de fútbol americano o rugby. Aunque la NFL la intentó tapar durante años, lo cierto es que las investigaciones han demostrado que los golpes sucesivos en la cabeza provocan daño cerebral y que incluso han llegado a causar la muerte de algunos jugadores.

En algunos países esta enfermedad apenas tiene relevancia, pero no ocurre así en todas las regiones. En Australia, por ejemplo, también afecta a los jugadores de rugby y fútbol australiano, lo que ha llevado a Samsung a asociarse con Leo Burnett Sidney para crear un wearable que ayude a estudiar y comprender mejor el impacto de las conmociones cerebrales.

El doctor neurólogo Alan Pearce y el diseñador industrial Braden Wilson han colaborado en la creación del prototipo de este dispositivo, al que han denominado BrainBand. Se trata de una especie de diadema que cubre la cabeza y que está equipada con sensores que miden la fuerza de un impacto y unas luces que muestran la gravedad de un golpe en la cabeza: amarillo, naranja y rojo. Si aparece este último es señal de un caso grave y que el jugador debe abandonar el campo. Los datos se transmiten a los médicos, entrenadores y árbitros en tiempo real a través de los dispositivos Samsung.

La marca y la agencia han creado ocho piezas que documentan el desarrollo del dispositivo, y recientemente estrenaron la última de ellas, en la que BrainBand se prueba durante un partido de fútbol real.

"El desarrollo de la BrainBand ha sido un viaje de ocho meses, pero estamos todavía en los comienzos de comprender los peligros de la conmoción cerebral”, explica Vince Lagana, director creativo ejecutivo de Leo Burnett Sidney.  "La tecnología BrainBand hace lo que mejor sabe hacer: satisfacer las necesidades de los seres humanos. Este enfoque se ha basado en todo el trabajo de innovación que hemos hecho para Samsung y es nuestra ambición como agencia crear este tipo de trabajo en el futuro”, añade su compañero Gran McAloon.

A pesar de que la serie ha terminado, el Dr. Pearce y el Sr. Wilson continuarán su investigación y desarrollo en el área de la conmoción cerebral. El proyecto forma parte de “Launching people”, una iniciativa global de Samsung que empareja a expertos de diferentes ámbitos para hacer frente a algunos de los grandes problemas del mundo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir