Digital

Samsung pudo comprar Android antes que Google, pero no le vio interés ni futuro

samsung androidCorría el año 2005 cuando Google se hizo con Android por 50 millones de dólares. En ese momento, este pequeño proyecto con Andy Rubin a la cabeza, desarrolló un sistema operativo para cámaras fotográficas que acabó siendo mucho más que eso. Esta es la parte de la historia que todos conocemos pero, lo que no se ha sabido hasta ahora, es que Samsung fue conocedor de este proyecto y lo dejó pasar de largo.

Este ha sido desvelado por el libro Dogfight y recogida en Phone Arena. En éste, se habla sobre la evolución de los smartphones y tabletas en los últimos años.

Vamos a contextualizar un poco para entender cómo se produjo todo. En 2005 aún no había teléfonos inteligentes (al menos como los conocemos ahora) y las empresas que diseñaban estos primeros smartphones elaboraban sus propios sistemas. En esta época, las pocas aplicaciones que había en el mercado, no eran compatibles de un teléfono a otro.

Las aplicaciones móviles no despertaban ni de lejos el interés que generan en la actualidad y los desarrolladores no se interesaban por la producción de las mismas. Es aquí donde entra en juego Andy Rubin y su proyecto Android.

Ahora nos remontamos hasta 2003, año en el que se pone en marcha el proyecto Android y que, un año después, necesitaba financiación ya que no contaba con el respaldo de ninguna gran compañía. Fue en ese momento cuando Rubin y su equipo decidieron mostrar su proyecto a Samsung. Para ello, ocho miembros del equipo se trasladaron hasta Seúl para reunirse con 20 ejecutivos de Samsung. Éstos no tomaron en serio la propuesta explicando que el equipo era muy reducido y que la idea de Rubin no evolucionaría hacia algo tuviese éxito.

Dos semanas después de esta fallida reunión fue Google el que compró todo lo relacionado con el proyecto Android y el equipo de Rubin se trasladó a Mountain View para formar parte de la compañía. El resto de la historia y el éxito de esta idea ya es conocido por todos.

Pese a que Samsung dejó pasar la oportunidad de comprar el sistema operativo Android, la verdad es que no le ha ido nada mal. Actualmente la compañía cuenta con la mayor cuota del mercado de los smartphones y acapara la mayoría de los ingresos que genera el sistema operativo a fabricantes.

Lo que nunca sabremos es cuál hubiese sido el futuro de Android si el gigante del buscador no lo hubiese comprado o si Samsung, hubiese sido el primero en confiar en ese pequeño proyecto que tuvo la oportunidad de comprar allá por el 2005.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir