Digital

Samsung lleva la tecnología a las escuelas con el proyecto Smart School

Samsung Smart School: el futuro de la educación es tecnológico

Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicación Corporativa de Samsung España, desgrana las claves de Smart School, el proyecto educativo que la compañía tecnológica ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Educación.

samsungSamsung se ha propuesto mejorar la educación de los niños españoles con un innovador proyecto en el que la tecnología es la protagonista. Smart School es una iniciativa desarrollada por la compañía coreana y el Ministerio de Educación que busca aumentar la competencia digital de los alumnos y su capacidad de aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas.

Con una inversión de casi 6 millones de euros durante los últimos cinco años, ya ha logrado sumar a más de 600 profesores y se han beneficiado un total de 4.000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos españoles.

Para conocer los orígenes, el desarrollo y el futuro de este interesante programa, hemos entrevistado a Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicación Corporativa de Samsung España.

Fernández destaca que esta iniciativa no solo confía en el hardware. “Es dotar de tecnología, pero también de aplicaciones de software y de una metodología”, explica.

Para ello, añade, “hay un libro blanco en el que ponemos de manifiesto la forma de trabajar estas competencias digitales conjuntamente con los docentes y el alumnado, de forma que, si Samsung desapareciese del proyecto, las competencias que han adquirido los profesores y de dirigirse al alumnado son totalmente diferentes. Por lo tanto, es más un tema de conocimiento que de la propia tecnología”.

Una de las particularidades del proyecto es que abarca la tecnología como un medio, pero también como un fin en sí misma. Y es que, en la actualidad, aunque el mundo digital y los dispositivos electrónicos son parte de la vida de los más pequeños, pocos de ellos han recibido formación específica.

“La tecnología es un medio, pero también un fin en tanto en cuanto el buen uso de la misma y las competencias digitales del profesorado y alumnado deben tener se pueden mejorar y para ello se necesitan unas guías en las que nos hemos focalizado”, asegura.

Los resultados de la iniciativa han sido más que satisfactorios con mejoras en las competencias de los niños participante que, destaca Fernández, incluso alcanzan el doble dígito.

Pero no es la primera vez que Samsung apuesta por convertir la tecnología en una herramienta para impactar positivamente en la sociedad. Bajo el paraguas de su Tecnología Con Propósito, “un proyecto 100% local en el que el objetivo es romper barreras a través de la tecnología y mejorar la vida de las personas”.

Un trabajo que se enfoca en 3 áreas: cultura, educación y accesibilidad. Unos pilares sobre los que se han construido interesantes proyectos enfocados, por ejemplo, en la detección de la dislexia, la inclusión de las personas invidentes o la creación de experiencias en museos tan reconocidos como el Museo del Prado.

El futuro de Samsung seguirá en estas líneas para seguir demostrando que la tecnología es la llave para un mundo mejor.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir