líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sber y su transformación digital:

Digital MarketingVladislav Kreynin, Senior VP and Head of the Marketing and Communication Sber

Sber comparte su proceso de rebranding durante el Web Summit 21

Sber y su transformación digital: "Queremos ser mucho más que un banco"

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Vladislav Kreynin, Senior VP and Head of the Marketing and Communication Sber, comparte la transformación digital que ha desarrollado su compañía, así como los retos y tendencias digitales que tendrán lugar el próximo año.

Más de 40.000 personas se reunieron en el Web Summit 21 los primeros días de noviembre. El encuentro apostó por indagar en el desarrollo de la industria tecnológica de la mano de empresas y profesionales del sector. Entre ellos estaba Vladislav Kreynin, Senior VP and Head of the Marketing and Communication Sber, quien participó en una mesa redonda para abordar los retos y tendencias de los próximos años.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido aprovechar la oportunidad para intercambiar opiniones con Kreynin y que nos actualice la visión que el experto tiene del sector. Además, hemos aprovechado para conocer a fondo la transformación tecnológica de la compañía en su proceso de rebranding.

Sber Web Summit

1. Sber se ha transformado en una compañía tecnológica. ¿Cómo ha sido el proceso de transformación?

Empezamos a preparar nuestra transformación hace más de tres años. La idea era preparar la nueva línea de productos para demostrar a nuestros clientes que ya no somos un banco clásico, sino que nos hemos convertido en mucho más.

Queríamos ser pioneros en este proceso y para ello, consultamos con expertos de varias áreas. El objetivo era que nuestros clientes no nos viesen como un banco más, sino que supieran que ofrecemos muchos más servicios. Gracias a esto, hemos pasado a ser líderes en Rusia dentro del área de los servicios financieros.

2. ¿Cómo se ha aproximado el trabajo de Sber a la industria del marketing?

Lo principal es confiar en tu marca. La transformación en la que nos hemos sumergido ha conseguido que pasemos de ser un banco offline a una compañía que integra opciones de marketing y comunicación digital. Además, este concepto lo hemos trasladado a nuestros cientos de miles de clientes a través de canales internos y externos como el social media u otros más tradicionales como la televisión. Todo ello combinado con publicidad exterior por toda Rusia.

3. ¿Qué estrategias de marketing ha implementado Sber después de su proceso de rebranding?

La idea de Sber desde el principio era llegar a ser más que un banco. Somos diferentes y queremos demostrarlo a través de nuestra oferta, tanto offline como digital. Nuestro contenido está ligado a la confianza que ofrecemos al consumidor y ahí está la clave para entender nuestra diferenciación. Para conseguirlo, participamos en conferencias donde mostramos los productos distintos que completan nuestra oferta y que realzan la idea de que vamos más allá, mientras permanecemos en las conversaciones.

4. Sber, como empresa, ofrece muchos servicios. ¿En qué dirección va el desarrollo de su ecosistema?

La clave está en llevar a cabo una comunicación especial y separar el plan de relaciones públicas de otros ligados al entretenimiento o el e-commerce. Una de nuestras campañas fue muy popular en Rusia, mostraba cómo un chico viajaba al pasado, pero luego decidió emprender un viaje nuevo al futuro. Con el spot demostramos que los valores de la compañía se centran en entender este futuro, en lugar de sostenernos en el pasado.

5. ¿Cuáles son los temas de conversación principales en los consumidores actualmente?

Para responder la pregunta hay que saber qué esperan del ecosistema de las marcas. Los consumidores quieren marcas que piensen en futuro y tengan una visión a largo plazo. Aquí entran en juego las emociones y el deseo de que se usen. Por tanto, la inversión deberá estar enfocada en la experiencia de usuario para conseguir la confianza que tanto demandan. De hecho, muchos gobiernos ya se han apoyado en las empresas, especialmente tras la pandemia.

6. El Web Summit se ha celebrado en el último trimestre. ¿Qué tendencias observas de cara al próximo año?

Estamos ante una transformación que nos dirige al future del marketing y del UX. El consumidor piensa en vivir experiencias y nosotros debemos pensar en cómo mejorarlas, por ejemplo, con avatares. Todo lo que gira alrededor de esta realidad es la inteligencia artificial, una herramienta que encabeza todo tipo de soluciones. Sin olvidar que vivimos en un mundo conectado, por lo que el IoT será también muy relevante en los próximos años.

7. Después del impacto del Covid-19, cuéntame, ¿qué se siente al volver a un encuentro como el Web Summit?

En mi opinión, este tipo de eventos, como otros que se han hecho en Rusia o en Dubai donde también ha estado mi equipo, son necesarios, pero peligrosos. Entiendo que este tipo de espacios son útiles porque la industria tecnológica y especialmente la offline lo necesita, pero el riesgo está ahí. Necesitamos estar en contacto con ciertas personas y competidores, pero la realidad es que es un ambiente peligroso y tenemos que tener muy presente la responsabilidad individual.

8. El mundo del marketing está en constante movimiento, ¿cree que el sector se está adaptando a los hábitos de los consumidores? ¿Cómo han evolucionado estos hábitos?

Los consumidores son los encargados de determinar cómo se desarrolla la tecnología. Lo vemos en plataformas como TikTok, donde ellos mismos crean contenido y cambian la funcionalidad de la aplicación. Estas compañías ofrecen un cambio muy importante a la industria ya que permite reinventar nuevas vías de comunicación.

Facebook, Snapchat, Tesla… Todas estas empresas reinventan la realidad de la industria y lo hacen enfocados en el consumidor. Bajo mi punto de vista, las marcas siempre deben aportar valor y comportarse con una mentalidad transformadora. No deben decir al consumidor qué hacer, sino sugerirle el camino que seguir para que se deje llevar.

 

El negacionismo del cambio climático riega copiosamente las arcas publicitarias de unos pocos y tóxicos mediosAnteriorSigueinteClaves para no dejar escapar al nuevo perfil viajero

Contenido patrocinado