líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SE DUPLICA EL NÚMERO DE TIENDAS ESPAÑOLAS EN LA WEB

Nota de prensa:

Este mercado manejará 336 mil millones de pesetas en el 2002, según un informe de la AUI y la Universidad Carlos III. La desconfianza de los usuarios en este medio es la principal barrera para su crecimiento. Los productos más comprados son libros, música y electrónica. Hasta ahora, Gran Bretaña lidera el mercado europeo y España ocupa en sexto lugar.

De acuerdo con las conclusiones de un informe elaborado por la Asociación de Usuarios de Internet, en colaboración la Universidad Carlos III de Madrid, «hasta el 2002 se espera un crecimiento del comercio electrónico del orden del 42.000% respecto de los 800 millones que facturaba en 1997. De este modo, dentro de dos años, este negocio pasará a manejar alrededor de 336 mil millones de pesetas».

Esta investigación denominada «Estudio de las tiendas electrónicas en España», cuyo contenido completo se distribuirá durante el Congreso Mundo Internet 2001 y posteriormente incorporado a la página de la AUI (www.aui.es), utilizó como puntos de referencia lo publicado hasta ahora sobre el tema, la evolución estadística de las operaciones realizadas por este medio, los resultados de la encuesta del Estudio General de Usuarios y las entrevistas a los distintos agentes que participan de este negocio, además de una comparativa sobre el estado del comercio electrónico español en relación con el de otros países.

Después del análisis de los elementos recogidos, el trabajo asegura que «en el último año el número de empresas en España con actividades de comercio electrónico se ha duplicado, con una tendencia a seguir avanzando». Pero para lograr ese propósito, señala que «la cantidad de transacciones aumentará conforme el número de usuarios crezca y vaya superándose la desconfianza en las compras a través de la red».

En el informe se incluyen tres estudios realizados en España en base a la opinión de los particulares sobre las ventajas y desventajas que presenta actualmente el comercio electrónico y los productos que se adquieren con más frecuencia. Los resultados indican que la mayoría elige este medio por comodidad, la amplitud de horarios, los precios y variedad, la rapidez, la buena información y la calidad del servicio. En cambio, ubican como principales barreras la desconfianza en el método de pago, el no tener los productos a la vista, las dudas sobre el servicio de postventa, la falta de seguridad de los datos personales y la insuficiencia o mala información en el uso de esta vía de compra. Por último, informa que los productos más comprados son libros, música, electrónica, viajes, ocio y hardware.

En cuanto a las razones de la presencia en la red de las empresas españolas, la investigación afirma que son múltiples: «Desde las mayoritarias que resultan ser, según las compañías, una cuestión de imagen y publicidad y ampliar el mercado hasta las minoritarias que son, quizás inesperadamente, motivos de reducción de costes y simplificación del proceso de compra». También menciona que «tres de cada cuatro empresas de las que venden por la red, encontraron como razón innovar, lo que sugiere una aceptación de que debían adaptarse a la nueva forma de negocio que se plantea, y que dos de cada tres indicaban de forma directa que buscaban vender». Por último, remarca que «del total que venden productos a través de Internet, una de cada cuatro ha optado por integrar sus servicios en un centro comercial virtual para empresas».

En el apartado sobre la posición del comercio electrónico de España en comparación con el resto de Europa, el estudio coloca a nuestro país en el sexto lugar en cantidad de dinero manejado por este medio. Hasta ahora, Gran Bretaña lidera el mercado y le siguen Alemania, Francia, Suecia, Italia y España.

Finalmente, al considerar el estado actual del comercio electrónico español, el informe sostiene que «está experimentando un importantísimo crecimiento». Aclara que «asistimos a una fase en la que las iniciativas de negocio electrónico se han de desarrollar sobre bases más sólidas. En muchos casos, se trata de empresas de la economía tradicional que se lanzan a llevar sus negocios a Internet» y reitera que su futuro dependerá del crecimiento del número de «conectados» y de superar la desconfianza a la hora de comprar a través de la red.

Más información:
Gabinete de Prensa Asociación de Usuarios de Internet
Tfno: 91-302-66-32
prensa@aui.es

 

EMA CREA UN NUEVO DISEÑO DE TIENDA SEMIMÓVILAnteriorSigueinteÉXITO DE LA CAMPAÑA -NUECES, LA SALUD EN LA DESPENSA-

Noticias recomendadas