líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿En qué se fijan los consumidores cuando entran en un restaurante?

gafas 300A la hora de escoger un restaurante los consumidores se suelen dejar aconsejar por amigos o familiares. Es por esta razón que una buena impresión resulta esencial para los hosteleros que pueden incrementar su popularidad gracias al boca a boca. Por supuesto, la comida es un elemento clave pero otros factores como la higiene del local, el servicio de los camareros o la rapidez determinan en gran medida la satisfacción del cliente.

Esto es lo que ha querido analizar la multinacional SCA a través de un estudio de 3.000 restaurantes europeos del que ahora conocemos los resultados. Lo curioso del experimento es cómo fue llevado a cabo. Para obtener resultados más fiables se pusieron literalmente en los ojos del consumidor gracias a unas gafas de eyetracking que registraban todos los puntos en los que se fijaba el comensal a lo largo de su experiencia gastronómica.

Durante una hora los participantes debían tomar algo en la barra del bar frente a una cocina abierta, lavarse las manos en los aseos y comer en el restaurante de un local situado en Estocolmo. ¿El resultado? 7.000 puntos observados por los clientes en una hora.

gafas comensales

«Estudios como éste nos ayudan a entender cada vez mejor a los clientes para poder ofrecerles los productos que satisfagan sus necesidades que, por otro lado, están en constante evolución. Hay mucho que aprender: por supuesto, un restaurante se visita, sobre todo, para comer y beber; pero también cuenta, y tiene un papel importante, todo lo que pasa entre medias: la imagen de la cocina, la interacción con otros clientes, la vajilla o la experiencia en los aseos», asegura Aitor Perfecto, director comercial AfH.

Los aspectos decorativos de los locales son factores clave para los clientes así como también lo son la higiene en la preparación de los platos, pues el 61% de los encuestados asegura que prefiere cocinas abiertas para poder comprobar la elaboración.

Unos aseos bien cuidados y limpios son el segundo elemento más importante para los consumidores pero también es relevante la atención del personal del restaurante pues casi el 70% asegura que no recomendaría el local si los camareros presentan una actitud maleducada y el 45% dejaría propina si los trabajadores parecen disfrutar con su trabajo.

 

KFC estrena nuevo "rebozado" en su logo y en su packagingAnteriorSigueinteWorld Business Forum Madrid 2015: Mohanbir Sawhney (profesor Kellogg School of Management))

Noticias recomendadas