Digital

Se filtran 5 millones de contraseñas de Gmail en un foro ruso

gmailParece que los escándalos sobre la dudosa seguridad de nuestros datos privados en la red continúan estando de actualidad. Casi 5 millones de cuentas de Gmail, Google + y de los dos portales más visitados de Rusia, Yandex y Mail.ru han sido publicadas en el foro ruso btcsec.com que temporalmente se encuentra fuera de servicio.

Ha sido la página de bitcoin especializada en temas de seguridad en internet la que ha publicado una captura de pantalla en la que se muestra la base de datos que ha sido filtrada. El equipo de Google en Rusia ha declarado en relación a la filtración de las contraseñas que se trata de “información vieja y potencialmente desactualizada” aunque según informan desde la página de seguridad mencionada más del 60% de las combinaciones de contraseñas y nombres de usuarios filtradas son válidas. Según ha informado PCWorld los datos filtrados tienen tres de antigüedad y su filtración no es consecuencia de una brecha en el sistema de seguridad de Google.

En cuanto a los posibles responsables de esta acción Google afirma que puede ser consecuencia de diversas prácticas continuadas de hacking y tanto el gigante de internet como la empresa rusa Yandex han asegurado que la seguridad de sus sistemas no se ha visto comprometida pero sí la de los usuarios que han sido pirateados. “No tenemos evidencia de que nuestros sistemas hayan estado comprometidos, pero cada vez que un usuario ve comprometida su cuenta nosotros tomamos acciones para ayudarle a proteger sus datos” ha explicado Google en un comunicado.

En cuanto a la información filtrada se sabe que proviene de usuarios que hablan inglés, ruso y español y son muchos los que están consultando https://isleaked.com/en.php,  la página en la que aparece el listado de datos filtrados, para saber sí son uno de los millones de afectados.

En total se han lanzado a la red 4,93 millones de datos y no es la primera filtración de este tipo que se produce en Rusia en los últimos días. El pasado martes Mail.ru sufrió otro ataque y 4,66 millones de cuentas fueron lanzadas a la red. Lo mismo le sucedió el día anterior a Yandex aunque en este caso el número de nombres de usuario y contraseñas filtradas llegó a 1,26 millones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir