Digital

SE INTENSIFICAN LAS MEDIDAS PARA IMPEDIR EL FRAUDE ARTÍSTICO EN INTERNET

Los estafadores artísticos se mueven por las casas de subastas online como pez en el agua. Sin restricciones legales claras y sin demasiado riesgo. Una vez descubierto el fraude, el timador sólo tiene que cambiar su apodo y listo. Ya puede seguir operando. En Ebay, junto a las posibles ofertas ‘trampa’, también puede encontrarse el informe How to avoid buying fake (“Cómo evitar comprar algo falso”) escrito por William Cole, doctorado en Harvard y dedicado al peritaje desde hace diez años, tal y como recoge El País. Para él, eBay es utilizada como centro mundial de la estafa artística y su libro, además de dar nombres y direcciones, ofrece consejos para no caer en el timo. Por ejemplo, huir de los chollos, sospechar de lo que se calla más de lo que se dice, recelar de los certificados de autenticidad si no están firmados por expertos reconocidos, desconfiar de la firma, no participar en las subastas privadas o tener cuidado con los términos en inglés que “siempre suenan mucho mejor”.

El propio portal también informa a sus clientes de los diversos sistemas para prevenir malos tragos y en Estados Unidos ha llegado incluso a cambiar su programa de Protección de Compradores. Anteriormente permitía un reembolso máximo de 202 euros para piezas no recibidas o notoriamente diferentes a la descripción ofrecida mientras que ahora la cuantía puede ascender hasta los 2.000 dólares siempre que el pago se realice a través de PayPal, un sistema que impide al vendedor acceder al número de cuenta bancaria del comprador.

Aunque eBay vaticina que sólo uno de cada 10.000 objetos vendidos es falso, también admite que el porcentaje sube cuando se trata de obras gráficas de los grandes artistas del siglo XX y Cole asegura que la mayoría de Chagall, Miró, Picasso, Matisse, Wharhol, Braque y Dalí son falsas, añade El País. La mayoría de los timos es de pequeña cuantía (nadie está dispuesto a pagar mucho dinero sin ver antes la obra fuera de la pantalla del ordenador) y se basa además en las descripciones de la obra y sus certificados: adornan, por ejemplo, las características de la obra o les atribuyen certificados que no existen.

No obstante, aunque los timadores no ganan demasiado en un ‘golpe’, tanto expertos en arte como fuentes policiales aseguran que el fraude de venta en internet se elevaría a miles de millones de euros si los afectados se atrevieran a denunciar. Tal vez por vergüenza, porque las cantidades de dinero son muy pequeñas o porque saben la dificultad de encontrar a los culpables. EBay se proclama como un intermediario que no guarda relación con el vendedor y las investigaciones emprendidas en casos de estafas cuantiosas son costosas y largas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir