Digital

SECOND LIFE: UN NUEVO MUNDO PARA LOS ANUNCIANTES

Las comunidades online están dejando de ser simples puntos de encuentro virtual. El ejemplo más claro es Second Life, un “juego” masivo online que mueve alrededor de 2,5 millones de euros, según Enrique Dans, profesor del Instituto Empresa. Actualmente están registrados más de un millón de usuarios, más de un millón de consumidores potenciales que están atrayendo a los grandes anunciantes a ese mundo virtual.

Uno de los ejemplos más llamativos de éxito de este negocio es el de la inmobiliaria virtual Anshe Chung, que ha facturado ya 197.000 euros reales. Y es que el dinero virtual, dólares Linden, pueden cambiarse por dólares americanos reales (un dólar equivale aproximadamente a 250 Lindens). Tan llamativo es el caso, que fue portada de la revista Business Week hace unos meses. Otro ejemplo es el de la tienda de ropa americana American Apparel, pionera en el mundo virtual, ha vendido desde junio más de 4.000 artículos. Otros anunciantes que se han apuntado a esta moda online son Adidas, Coca-Cola, Toyota, Intel, Nissan, Sony, Wall Mart, American Express, Reebok y, próximamente, Vodafone.

Los medios de comunicación no se han querido quedar atrás. En Second Life están presentes Fox, MTV, CNN, BBC e incluso la agencia Reuters. Y cómo se iban a dar a conocer todas estas marcas si no es a través de la publicidad. Por ello, las agencias no han dejado pasar más tiempo y han creado agencias virtuales. Leo Burnett y Bartle Bogle Hegarty han sido las primeras. Pero esta comunidad online también cuenta con su propia agencia, MetaAdvers, que únicamente gestiona publicidad en Second Life.

A pesar de las grandes oportunidades que brinda SL y de la cobertura mediática del fenómeno en el mundo real, la mayoría de las marcas están generando poco tráfico en el mundo virtual. Una encuesta reciente realizada a 18 marcas reveló que sólo una de ellas ha generado identificación de marca. Este mundo virtual se mueve básicamente a través de grupos, todos sus miembros pertenecen a uno. Quizá sea esta la clave que están dejando escapar los anunciantes. Sólo unas pocas marcas han creado sus propios grupos virtuales para darse a conocer. David Berkowitz, especialista de negocios en SL, asegura que el éxito de las marcas está en tener en cuenta el lado “social” de ese “mundo social” en el que quieren triunfar.

Noticia relacionada: LEO BURNETT Y BBH ABREN AGENCIAS VIRTUALES EN SECOND LIFE.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir