Digital

SECOND LIFE, UNA VISIÓN DEL FUTURO DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET

Second Life puede ser un indicio de cómo será la próxima evolución de internet. Ante este panorama, las empresas que vayan introduciéndose en los mundos virtuales tendrán una ventaja competitiva en el mundo del virtual business. Son parte de las tesis que centraron la conferencia Second Life como entorno de negocio, una conferencia que se ha celebrado simultáneamente en una sala de conferencias y en el mundo virtual.

El universo virtual Second Life goza de un interés creciente entre los profesionales del marketing en España. La conferencia Second Life como entorno de negocio, organizada por las empresas de negocio virtual Metafuturing y Novatierra y la revista Tendencias 21, se ha dedicado a descubrir la potencialidad de este universo en el campo de los negocios.

Luis Sotillo, director de Novatierra y fundador de la comunidad Second Life Spain, explica que a las empresas les interesa estar en SL por cuatro motivos:

– Tener una posición de liderazgo en nuevas tecnologías
– Desarrollar I+D a bajo coste.
– Asociar la marca a los atributos de innovación y vanguardia.
– Adquirir un conocimiento temprano del virtual business.

Luis Sotillos indica que en Second Life se pueden desarrollar cuatro posibles estrategias de negocio:

– Realizar campañas de marketing en Second Life: permite asociar las actividades del público digitalmente activo a los atributos de la marca o a los atributos que se quieran potenciar. Algunas marcas han confiado en esta potencialidad, como Universal Pictures o Vodafone. Mercedes Benz se ha incorporado hace poco tiempo ofreciendo a los usuarios la posibilidad de simular la experiencia de conducción de sus automóviles. BMW, por el contrario, ha declarado no introducirse en SL porque es imposible reproducir la experiencia real de conducción.

– Servicios personalizados al cliente: Las empresas pueden llevar la atención al cliente al mundo virtual creando entornos de reunión virtual y mesas de atención al cliente desde las que gestionar la comunicación con ellos. Otra opción es la de desarrollar acciones formativas a distancia. El banco ABN AMRO y CEF / UDIMA son algunas de las organizaciones que han optado por este modelo.

– Celebración de eventos: Se pueden realizar eventos exclusivos o complementarios a los que se realizan en el mundo real. Hasta ahora es un método de éxito demostrado para multiplicar la cobertura mediática. Los programas Gran Hermano y El Intermedio, de La Sexta, han organizado los suyos. También han marcado un hito el Sun Pavillion de Sun Microsystems, la presentación del Toyota Scion o los eventos de la Harvard Law School. Realizar eventos permite aprovechar las ventajas de Second Life (ventajas expresivas, sólo limitadas por la imaginación y por las capacidades de programación). Además, la experiencia de los universos virtuales resulta tan inmersiva como la experiencia real.

– Aplicaciones de productividad corporativa: Se puede utilizar SL como entorno virtual de trabajo conjunto entre personas situadas en lugares físicamente distantes.

Precisiones sobre la red
Adolfo Castilla, consejero editorial de Tendencias 21, afirma que “la que se concebía como una economía de la información está evolucionando hacia una economía en la red, de la que se puede vivir”. Añade que “la publicidad, tal como está, no tiene mucho recorrido en la red”.

Otros ponentes, como Daniel Fernández Leston, incidieron en la nueva evolución que está viviendo la red, que actualmente se encuentra en una fase de maduración. Según este técnico de IBM y miembro de la comunidad IBM en SL, internet se dirige hacia una etapa 3D, en la que los usuarios se alían para co-crear.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir