Digital

El sector de la tecnología despuntará en 2015 a nivel mundial

tecnologiaEl sector de la tecnología es un motor de la economía y, según un reciente informe de Crédito y Caución, algunas tecnologías crecerán exponencialmente este año. El informe "Market monitor. Focus on the ICT perfomance and outlook" indica que el desarrollo de infraestructuras tecnológicas se producirá en países avanzados y emergentes, pero avanzará a distintos ritmos según las particularidades de cada uno.

El estudio advierte que la sostenibilidad del sector está marcada por la innovación constante y la capacidad de desarrollar nuevos productos que se introduzcan rápidamente en el mercado. El informe explica que el ciclo de vida de los productos es corto y que, además, la debilidad del sector se encuentra en la fuerte competencia que existe, presionando sobre los precios y márgenes. De este modo, se fomentan economías de escala de los grandes competidores, mientras que los fabricantes más pequeños tienen graves problemas para hacerles frente, a excepción de los que ofrecen muy alta tecnología o están enfocados en nichos de mercado muy concretos.

La confianza del consumidor se ha recuperado en Estados Unidos gracias al crecimiento de su economía, los precios del gas y la recuperación del mercado laboral. El informe pronostica un crecimiento de los ingresos en electrónica de consumo del 3%, llegando al récord de 223 millones de dólares. Además, se espera un incremento del 3% en las ventas de tabletas y del 6% en smartphones. El mayor crecimiento, duplicando los ingresos registrados en 2014, se dará en otros productos emergentes como impresoras 3D, televisores 4K o smartwatches.

En China, el sector creció casi un 10% en 2014, por las reformas y el apoyo que la Administración ha prestado para modernizar el sector. Los cambios regulatorios han provocado la disminución de restricciones en la venta de videojuegos, han fomentado la investigación extranjera en servicios de valor añadido en el sector móvil y han dado lugar al crecimiento del "cloud computing" (computación en la nube). Entre los problemas que tiene el sector en el país asiático destaca la piratería, la competitividad y unos límites de regulación poco transparentes.

El mercado brasileño es uno de los más prometedores, pero la recesión económica del país y las bajas inversiones están perjudicando a su sector tecnológico. Además, se ha visto afectado por la devaluación del real brasileño frente al dólar, pues el 70% de los productos del sector son importados y valorados en dólares, deteriorando los márgenes de beneficio.

Crédito y Caución espera que en Europa el desarrollo de aplicaciones móviles y nuevas tecnologías impulsen el sector en Reino Unido en 2015. En Francia, por otra parte, las ventas del sector TIC mejoraron un 5% en 2014, siendo las tabletas el principal motor de crecimiento del sector, aunque sus ventas bajaron en el último trimestre.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir