líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los consumidores buscan seguridad en sus compras online

La seguridad en internet es lo más importante para el 57% de los compradores españoles

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La prevención de fraude se ha convertido en una prioridad para las empresas que buscan construir una relación de confianza y larga duración con sus consumidores.

La seguridad en internet sigue siendo el parámetro más importante para el 57% de los españoles a la hora de tener una experiencia de compra online de calidad. Según datos del  informe anual Global Identity & Fraud Report realizado por Experian a nivel mundial sobre identidad y fraude.

«Para el consumidor, una experiencia digital positiva es sinónimo de comodidad, facilidad y eficiencia, de un entorno en el que se sientan totalmente seguros mientras navegan y, especialmente, mientras realizan sus transacciones», apunta César Gilmartín, experto en Fraude en Experian.

Pero, esta preocupación por las cuestiones de seguridad en internet varían de forma significativa dependiendo de la franja de edad del consumidor. La privacidad y seguridad suponen aspectos importantes para Baby Boomers (95%) y la Generación Z (85%). La preocupación por el robo de identidad aumenta con la edad, de este modo, preocupa al 80% de los Baby Boomers y al 70% de la Generación X, pero esto solo inquieta al 66% de los Millennials y al 58% de la Generación Z.

Medidas de seguridad en internet

Experian señala que entre las medidas para prevenir el fraude, se encuentran los métodos más tradicionales como la autenticación por PIN. Pero las nuevas tecnologías, en particular la biometría física y de comportamiento, son cada vez más comunes en muchos países y cada vez son más apreciadas por los usuarios.

Los métodos de autenticación más conocidos por los consumidores españoles son los códigos PIN (36%) enviados a los dispositivos móviles. Seguidos por el uso de contraseñas (35%) y luego las preguntas de seguridad (34%).

Sin embargo, los métodos que los españoles perciben como más seguros son: la biometría física (81%), seguida de los códigos PIN (77%) y la biometría de comportamiento (76%). Aunque en este punto también existen diferencias generacionales: Baby Boomers, la Generación X y la Generación Z se muestran a favor de la biometría física, mientras que los Millennials confían más en la biometría de comportamiento.

Uso de datos

El uso que dan las empresas de sus datos personales es una preocupación de los consumidores. Como informa Experian, es especialmente relevante en el caso de las empresas de redes sociales. Estas se encuentran actualmente en una posición desfavorable con respecto a la confianza de los consumidores.

Un 41% de los españoles muestran preocupación por la forma en que las redes sociales, tanto en la web como en la versión app, capturan sus datos y los usan. Por el contrario, confían más en el uso de los datos que hacen las compañías de tecnología financiera/fintechs, las webs oficiales de las marcas, los servicios de streaming y los proveedores de tecnología.

 

Netflix: 25 años de un gigante al que le han crecido los enanosAnteriorSigueinte¿Cuál es la peor idea en la industria del marketing? La personalización, según estos expertos

Contenido patrocinado