líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La seguridad, un ingrediente esencial en la IA aplicada al marketing

Salesforce o por qué la seguridad es condición sine qua non en los datos de los que se nutre la IA

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

"La seguridad y la privacidad deben estar apalancadas con fuerza en los datos de los que se nutre IA", asevera Ariel Kelman, CMO de Salesforce.

Desde hace aproximadamente un año y medio la inteligencia artificial (IA) se ha pegado como una lapa a los departamentos de marketing, que con esta tecnología a su vera tienen la oportunidad de ganar notablemente en eficiencia en prácticamente todos los procesos de trabajo y también de conectar de manera mucho más precisa y personalizada con el consumidor.

Sobre el rol de la IA en los departamentos de marketing pivotó precisamente un panel que tuvo lugar ayer en Salesforce Connections, el evento que el gigante del CRM celebró este miércoles y este jueves en Chicago (Estados Unidos). En ese panel, moderado por Ainsley Harris, periodista de Fast Company, tomaron parte Ariel Kelman, CMO de Salesforce, Greg Howell, presidente de Flexo Concepts, Scott Morris, CMO de Sprout Social, y Robert Marusi, Chief Commercial Officer de Turtle Bay Resort.

Kelman comenzó destacando los progresos que han tenido lugar en el transcurso del último año en la sensacional dupla formada por marketing e IA. «Ahora mismo es mucho más seguro y más valioso el uso de la IA en los entornos empresariales», enfatizó. Y en el éxito de esa dupla los datos desempeña un papel importantísimo, indicó.

En el seno de las organizaciones se generan muchísimos datos, muchos de los cuales están directamente emparentados con las interacciones con el cliente, y es importante imbricar todos esos datos de manera segura en la IA para sacarles tuvo su jugo, señaló Kelman. «La seguridad y la privacidad deben estar apalancadas con fuerza en los datos de los que se nutre IA», destacó.

La importancia de amalgamar en una única plataforma todos los datos nacidos al calor de las organizaciones fue asimismo puesta de relieve por Greg Howell, de Flexo Concepts. «Nuestra compañía, que comercializa cuchillas de acero entre otros productos, acumula decenas de miles de datos y nuestra esperanza es poder usar la IA para extraer ‘insights’ e información de calidad de tan ingente cantidad de datos», explicó.

Así acelera la IA los flujos de trabajo de los departamentos de marketing

Por su parte, Scott Morris, CMO del software enfocado al «social media management» Sprout Social, apuntó que su compañía había integrado la IA y el «machine learning» en sus productos desde hace varios años, pero que en el transcurso del último año todo se había acelerado notablemente. «Actualmente la IA está profundamente integrada en todos nuestros flujos de trabajo y ello nos permite brindar un mejor servicio a nuestros clientes y agasajarles con ‘insights’ de valor que son además de naturaleza accionable y están alineados con sus objetivos de negocio», apuntó.

«Con la ayuda de la IA nuestros clientes pueden comprender mejor el sentimiento emanado de los mensajes volcados por el consumidor en las redes sociales y también actuar mucho más rápidamente y responder de manera adecuada cuando son confrontados con mensajes de naturaleza crítica», señaló Morris.

De acuerdo con el CMO de Sprout Social, la IA permite a los profesionales del marketing ser más eficientes, pues pueden acelerar notablemente sus procesos de trabajo y entender también mejor al cliente para obsequiarle con una mejor experiencia. «Usando las herramientas de Salesforce quienes trabajamos en el departamento de marketing de Sprout Social somos en términos generales mucho más productivos», apostilló.

Robert Marusi, Chief Commercial Officer de Turtle Bay Resort, una empresa adscrita al ramo del turismo, indicó por su parte la IA ha ayudado a su compañía a unificar todos los datos disponibles, procedentes de fuentes absolutamente dispares, en una única plataforma. «Con esos datos convenientemente unificados y armonizados, tenemos la posibilidad de segmentarlos y de generar así experiencias más personalizadas e inolvidables para nuestros clientes», indicó. «Automatizando las respuestas que procuramos a nuestros clientes, podemos invertir más tiempo cara a cara con ellos e interactuar con ellos en el momento de la verdad», subrayó Marusi.

Lo mágico de la IA, apuntó, por su parte, Ariel Kelman, es que «es posible alimentarla con palabras y esta te responde a su vez con palabras». «Las empresas pueden esencialmente volcar su información en los modelos de IA y estos están en posición de generar automáticamente respuestas en base a esa información», enfatizó. Además, no es preciso invertir decenas de millones de dólares en la generación de modelos de IA personalizados, «nuestra plataforma permite a las empresas obtener los mismos resultados que construyendo sus propios modelos personalizados de IA y hacerlo además de manera 100% segura y salvaguardando en todo momento sus datos», explicó.

La dupla formada por la IA y el marketing permite además a las empresas solventar más rápidamente los problemas con los son eventualmente confrontados sus clientes y eso tiene también a la postre un efecto balsámico en los resultados de negocio, indicó Kelman.

«En Salesforce apostamos por un enfoque holístico que permite a las empresas conectar la IA a sus datos de una manera segura y obtener a continuación resultados tan rápidos como útiles», indicó. «En tanto en cuanto nuestros clientes tienen almacenados muchos de sus datos en Salesforce, están en posición de unificar todos esos datos de una manera segura y obtener ‘insights’ de tales datos con la ayuda de la IA para mejorar ostensiblemente la experiencia de cliente», concluyó.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"El 97% de los profesionales del marketing planean usar la IA", Bobby Jania (Salesforce)AnteriorSigueinteEstos son los ganadores de los Webby Awards 2024, donde brillan Barbie, Apple y Netflix

Contenido patrocinado