Digital

SEIS CLAVES PARA SOBREVIVIR A LOS VERTIGINOSOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS DE LA SOCIEDAD RED

La tecnología avanza y se modifica a una velocidad de vértigo. Provoca cambios tanto en los modos de interacción social como las formas de negocio. Y lo único que está claro es que el que no se suba al carro se quedará fuera.

El País recoge los seis factores que según un estudio elaborado por la consultora Gartner determinarán el futuro del sector tecnológico hasta 2012. Tal y cómo comentó el director mundial de Gartner al periódico, lo fundamental para sobrevivir a los cambios del mercado será “traducir esas claves en acción y ser primeros en adaptarse al cambio”.

Talento
Es un concepto a redefinir. Parece que será necesario un mayor número de licenciados en ingeniería informática. Y que los que triunfarán son los denominados nativos digitales. Jóvenes que ahora mismo tienen menos de 24 años y se han criado entre internet y los más modernos gadgets. Son esa generación que no aprendió a usar la red, sino que nació con ella. Ellos serán los directivos del mañana.

Contexto
¿Cuál será el estado de la cuestión? Los internautas se encontrarán con una red cada vez más humana. Además, su disociación del ordenador jugará un papel fundamental. Las conexiones a través del móvil llegarán incluso a superar al pc en 2010. La consultora estima que habrá 1.200 millones de teléfonos que ofrezcan este servicio. La publicidad segmentada se convertirá en el gran negocio y servicios de internet, operadoras telefónicas, marcas de software y fabricantes de equipamiento lucharán por llevarse su parte.

Global
“En 2015, el origen de la tecnología será irrelevante”, explicó Partha Iyengar, vicepresidente de Gartner. La tecnología se ajustará a una demanda global y no local. Y los países de capital emergente llevarán la voz cantante.

Estandarización
Es necesario que un sistema tan amplio y global acabe teniendo el mismo modo de proceder. Existirán modelos estandarizados de compra gestión y entregas de software. Otro punto importante por el que las empresas deberán apostar es la tecnología verde.

Innovación
Será la pieza que realmente determine la supervivencia en esta vorágine digital. El primer paso será girar hacia el cloud computing, tendencia que hace mirar de frente a las plataformas web en la que Google y Amazon entre otros ya tienen la voz cantante y a la que Microsoft o IBM ya se han sumado.

La segunda es implantar la tecnología táctil al mayor número de artilugios posibles. El ordenador de HP Touch Smart 1Q500 constituye todo un referente en este campo. Otras aplicaciones como la web semántica también intentarán popularizarse.

Socialización
Qué duda cabe de que ha cambiado de manera considerable desde la aparición de las comunidades virtuales. Los mundos virtuales y el aprendizaje online no sólo han cambiado el modo de relacionarse en el terreno personal, sino también en el ámbito corporativo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir