líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Señales, historias, medición y tecnología, claves de Google para el nuevo entorno digital

Nathalie Picquot1El pasado miércoles 21 de octubre la Fundación Giner de Madrid se convirtió en testigo de excepción del Think Brand 2015 organizado por Google. Una jornada en la que se han dado cita un nutrido grupo de directivos de empresas y expertos de Google para hablar sobre sus experiencias en el nuevo entorno digital y reflexionar sobre las distintas temáticas que se encuentran en boga en el sector «marketero», así como para comprender todas las señales que nos envían constantemente los consumidores.

Dentro de este marco desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Nathalie Picquot, head of branding de Google Spain para conocer más a fondo los temas tratados en el Think Brand así como para desgranar algunos de los asuntos de actualidad que competen al gigante de las búsquedas.

Señales, historias, medición y tecnología son los cuatro pilares sobre los que se asienta la propuesta de Google. “La gente está viviendo online y en cada una de sus interacciones están enviando señales: el data”, explica Picquot.

No se trata de algo “subjetivo” ya que es algo que deriva de las acciones de los usuarios ya que “estamos interpretando sus búsquedas”. “La labor ahora pasa por ver cómo interpretamos todos estos datos y nosotros que manejamos la tecnología y tenemos tantos momentos en los que conectamos con los usuarios, estas señales son algo clave. El Big Data no es algo exclusivo de Google sino que se trata de un tema del que ya habla todo el mercado”.

El reto en la actualidad pasa por “cómo manejar el Biga Data, interpretar la información y utilizarla de forma interesante”.

La importancia de las historias

El segundo de los pilares que dan forma al Think Brand hace alusión a las historias. “La realidad es que el consumidor ha cambiado. Si seguimos contando las historias pensando que el usuario va a recibir nuestra publicidad de una forma pasiva estamos muy equivocados”.

Destaca que ahora los usuarios están expuestos a una cantidad cada vez más ingente de mensajes por lo que ha llegado el momento de cambiar el storytelling. “El usuario está expuesto a tantos mensajes en tantos momentos que todo se ha vuelto más complejo por lo que hay que buscar como conseguir captar su atención entre tanto ruido”.

Las claves para dar una respuesta a esto pasan por apostar por una “buena creatividad” y “buen storytelling” en un entorno en el que es el usuario el que controla todo.

Llegamos al punto de la medición. Un concepto clave en la era en la que vivimos. “Digital permite medir de forma más exacta que los medios más tradicionales”, y en el caso de la tecnología programática, para aprovecharla de verdad, “hay que interpretar todas esta señales para entender qué tipo de historia voy a contar e ir midiendo y optimizando en cada momento”.

En este sentido Picquot ha señalado que en el caso de España las marcas “están despertándose” y un claro ejemplo de ellos son las compañías que durante el Think Brand Google 2015 han mostrado los avances realizados en distintas áreas como el hecho de contar una buena historia o las apuestas en el terreno programático. “Las empresas españolas se han dado cuenta de que hay que cambiar aunque sigue existiendo miedo y el objetivo del Think Brand es abrir la mente para probar y equivocarse pero todavía tenemos un largo recorrido por delante”.

Bloqueadores de publicidad y cambio de algortimo

En este punto del camino nos encontramos con la plataforma de la compañía Think with Google que se trata de un “destino donde podemos encontrar toda la información alimentado con contenidos que aportan gran información que puede ayudar a las empresas”.

La actualidad manda y uno de los temas que se han tratado en esta entrevista ha sido el auge de los bloqueadores de publicidad online. “Esto es algo que está preocupando a mucha gente y desde Google pensamos que no es justo meter a toda la publicidad en la misma cesta. Es injusto que se castigue a los buenos anuncios metiéndolos en el mismo saco que a la mala publicidad”, ha destacado Picquot afirmando que desde dentro de la compañía se encuentran trabajando para buscar soluciones a este problema pero que se trata de un “tema de industria” por lo que hay que buscar “una solución conjunta”.

El cambio en el algoritmo de Google del que fuimos testigos el pasado mes de abril de 2015 para favorecer a los sites que fuesen accesibles desde dispositivos móviles ha sido una de las preguntas sobre las que ha girado esta entrevista. “Desde Google hemos implementado este cambio favoreciendo los mobile friendly sites porque el usuario cada vez pasa más tiempo en el móvil y es más impaciente. La experiencia de usuario es una de las obsesiones de Google y es muy importante que los usuarios tengan una buena experiencia y no se trata de castigar a nadie sino de ayudar ya que no podemos hacer esperar al usuario”.

En relación a los editores que se han sentido amenazados por este cambio la compañía acaba de lanzar el Mobile Acceleration Program que se dedica a ayudar a las empresas para que sus páginas web sean más mobile friendly.

La entrevista ha finalizado con la creación de como empresa matriz de Google sobre la que Picquot ha señalado que “la realidad es que este cambio de estructura ha tenido cero impacto en España ni en ningunas otras oficinas per se porque se trata de una reestructuración de la organización”.

 

Si Google fuera un ser humano de carne y hueso, tendría más paciencia que el santo JobAnteriorSigueinteLos millennials cada vez confían más en la publicidad, sea cual sea el formato

Noticias recomendadas