Digital

Una sentencia desvincula a Apple de la obligación de hackear un iPhone en un caso de narcotráfico

apple fbi 300En las últimas semanas Apple ha sido la protagonista de un debate abierto en EE.UU. que pone en cuestión la ética empresarial, la privacidad y la seguridad nacional.

Y es que, tras el tiroteo de San Bernardino llevado a cabo por un grupo de terroristas, el FBI y el gobierno americano pidieron a la compañía crear un sistema de hackeo de sus iPhones para continuar la investigación abierta del caso, en el que los responsables del atentado utilizaron uno de estos móviles para su comunicación.

La negativa de Apple ha suscitado una gran polémica y, mientras la tecnológica se escuda en la prevalencia del derecho a la privacidad de los usuarios y en el peligro que puede suponer para el resto de clientes de la empresa.

Sin embargo, una sentencia de un juez de Nueva York puede sentar un precedente con respecto a este caso, pues, aunque se trata de otro asunto, va en la misma línea. En esta ocasión se refiere a un caso de narcotráfico en el que el acusado utilizaba un iPhone 5S.

Como las autoridades no pudieron extraer información del teléfono para recabar datos del caso, pidieron a Apple su colaboración, a lo que la compañía se negó.

Ya en los tribunales, el juez argumenta que la orden de las autoridades "no se ajusta a los usos y principios de la ley" y que la compañía no es la responsable del uso ilegal que hagan de él sus clientes y lo desvincula de la obligación de colaborar con la investigación policial en este sentido.

Por su parte, la justicia americana se mostró molesta por la decisión del juez que beneficia a la compañía de Silicon Valley sobre todo, ahora que tendrá que comparecer en el Senado para dar explicaciones sobre su actuación.

Así el abogado de Apple ha asegurado que se escudarán en la defensa de los derechos individuales y que, a pesar de mostrar su apoyo y solidaridad a las víctimas del tiroteo, el sistema operativo demandado por el FBI podría disminuir la seguridad de todos los teléfonos puesto que, "los hackers y criminales podrían usar el código para saltarse nuestra privacidad y seguridad de las personas. Sentaría un precedente peligroso de intrusión en la privacidad y seguridad de los ciudadanos".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir