Digital

Por qué el SEO pondrá los cuernos a las palabras clave más pronto que tarde

seoEl SEO es una disciplina viva que cambia constantemente de piel y en la que hay que estar siempre ojo avizor para detectar cambios y novedades.

Para desenvolverse adecuadamente en el universo del posicionamiento web, que actualmente camina de la mano de los dispositivos móviles y en el futuro estará probablemente pegado como una lapa a la inteligencia artificial, hay que estar formándose permanentemente.

Formar en esta disciplina (y hacerlo sobre todo y ante todo poniendo el acento en la práctica) es el objetivo precisamente del Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores de IEBS.

En MarketingDirecto.com hemos tenido ocasión de charlar con Jorge González, director de este programa formativo y CMO y socio fundador en Adrenalina, sobre el presente y el futuro de la que es probablemente la disciplina “marketera” más camaleónica: el SEO.

jorge

– Google vuelve literalmente locos a los expertos en SEO con los cambios en el algoritmo de su buscador. Uno de los cambios que más ha dado que hablar en los últimos tiempos es el que muchos han dado en bautizar como “mobilegeddon”. Ya con la frialdad de la perspectiva del tiempo, ¿ha habido de verdad “mobilegeddon” o todo se magnificó?

Fue cuanto menos curioso el gran despliegue informativo de Google para “avisar” que a partir del 21 de abril de 2015 aquellas páginas que no fueran “amigables” para móvil verían sus resultados perder posiciones en la búsqueda móvil. Se puede interpretar de muchas formas, algunos hablaban de “penalización”, lo cual no era cierto, puesto que se trataba de que los resultados que fueran amigables tuvieran más opciones de posicionarse por delante de los no amigables. Obviamente muchos aprovecharon para ayudar a asustar con sus mensajes y cundió el pánico, parecía que empezaba el #movilapocalipsis.

A nivel SEO las semanas que precedieron al #mobilegeddon no se produjeron grandes porcentajes de cambios significativos en los rankings.

El poder de Google y el impacto que puede causar en un cambio de posiciones es brutal. Todos recordamos el primer Panda y Penguin con los que muchas empresas perdieron cientos de miles de euros, acabaron despidiendo personal o incluso cerraron. Ante estos cambios el recuerdo de esos impactos hace que cualquier “aviso” por parte de Google cause esa “alerta”. Al final Google consiguió lo que pretendía y es que la gran mayoría de las webs se actualizasen para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

seo1

– La creciente popularidad de Siri y otros asistentes de voz apuntan a que en el futuro las búsquedas en internet se harán cada vez más de viva voz y no tanto escribiendo palabras clave en el cajetín de búsquedas. ¿Está preparado el SEO para semejante desafío?

Podemos hablar de Siri, Google Now o incluso Cortana de (Microsoft), que tira del motor de búsqueda Wolfram Alpha. Todo parecía indicar que el asistente que lanzó Apple en sus dispositivos parecía tener un algoritmo inteligente, pero la verdad es que era un programa que reconocía preguntas formuladas de distinta forma y daba las respuestas o las instrucciones predeterminadas.

Pero de ahí a que sean algoritmos inteligentes que tengan vida propia es muy distinto. Siri intenta predecir tus preferencias incluso antes de que se lo pidas pero en esto Google Now les lleva una gran ventaja, todavía les queda mucho recorrido. Todo esto afecta a nuestra privacidad, ya que los resultados que ofrece Google están basados en todo nuestro historial de búsqueda en las diferentes herramientas de Google y por eso nos sugiere resultados más específicos e interesantes Siri y Cortana. Otra cosa es cómo afecta todo esto al SEO. Tenemos datos de que un que el 55% de los jóvenes y el 44% de los adultos utilizan la búsqueda de voz una vez al día y las cifras de uso van en aumento, por lo que es algo importante para tener en cuenta. Las estrategias de SEO basadas únicamnete en palabras clave tienden a desaparecer, las keywords son fáciles de manipular, pero la intención no. Ahora hay que crear un contenido de calidad y específico que interprete el significado de lo que necesita el usuario, por eso los keywords research son más necesarios que nunca.

El contenido debe ser creado para responder a las preguntas específicas que se relacionan con una palabra clave.

seo2

– ¿Terminarán las respuestas semánticas, formuladas en lenguaje natural, jubilando a las listas de resultados de búsqueda de toda la vida?

La tecnología de los programas de voz transforman frases de voz en búsquedas de texto y la gran diferencia es saber interpretar “que se dice”. Las personas no hablamos como escribimos, lo que significa que las búsquedas de voz serán diferentes: más largas y complejas, y cualquier estrategia solo basada en palabras claves no tendrá éxito en el futuro. Aunque la tecnología está todavía lejos de alumbrar algoritmos de búsqueda verdaderamente inteligentes, debemos crear estrategias semánticas adecuadas para las búsquedas si queremos posicionarnos de manera adecuada en los buscadores. La búsqueda semántica está diseñada para interpretar lo que quieres decir y ofrecer resultados más precisos. La búsqueda semántica está reemplazando rápidamente el algoritmo de búsqueda.

1. El primer consejo que debes tener en cuenta es adaptar el diseño de tu web a responsive y asegurarte que funciona correctamente. Y esto lo comento porque la mayoría de búsquedas por voz se produce en dispositivos móviles.

2. Investiga cómo es tu usuario móvil, dispositivos, frecuencia, etc.

3. Tu estrategia debe estar basada en “local SEO”, ya que los usuarios móviles siguen buscando por códigos postales, ciudades y términos “cerca de aquí”, etc.

4. Darse de alta en todos los markets locales como Yelp, Google +, Trip advisor, etc.

5. Trabaja las “preguntas comunes” que suelen usar todos los usuarios.

6. Optimización WPO. Los usuarios son más sensibles con la falta de tiempo y las tarifas de datos.

7. Estrategias de personalización en el contenido móvil, teniendo en cuenta que el usuario de móvil utiliza más el dispositivo por ocio que por otro tema y tiene, por lo tanto, menos capacidad de atención.

8. Actividad social.

9. Es imprescindible estar al tanto de tendencias.

10. Hay que tener cuidado con el PPC, ya que algunas tecnologías no dan resultados.

seo3

– Los dispositivos móviles son actualmente el hábitat natural del internauta y las apps son su lugar favorito. ¿Hay que tomarse más en serio el posicionamiento ASO u optimización para App Stores?

Los usuarios ya no buscan únicamente en los buscadores, sino que está subiendo sensiblemente la búsqueda de usuarios que quieren respuesta mediante los Apps Markets. Apple con casi 4 MM de aplicaciones y Google Play con casi 2 MM son las plataformas más utilizadas. Eso quiere decir que si tenemos una aplicación y queremos que sea visible en los Apps Markets debe estar optimizada y ahí entra el ASO (App Store Optimization). Retomando la pregunta, con la explicación anterior queda claro que si quieres destacar tu aplicación en los App Markets, deberás optimizar factores importantes como:

• Título o App Name
• Descripción
• Keywords
• Categoría
• Iconos
• Screenshots
• Vídeo
• Desarrollador
• Descargas
• Desinstalaciones
• Comentarios
• Valoraciones

seo4

– Sabemos que son en realidad la misma cara de una misma moneda, pero ¿qué tiene más peso hoy en día en el posicionamiento web, el SEO on page o el SEO off page? ¿Hacia dónde se inclina la balanza?

Ambos son cruciales y necesarios en una estrategia SEO. Habría que matizar la pregunta cuando nos referimos a “qué tiene más peso”, ya que entendemos “qué es más importante como factor SEO” y eso depende mucho del tipo de proyecto. En el caso de una web con autoridad con una mala optimización, con solo optimizar el on page podemos tener muy buenos resultados. En cambio, en una web más reciente o con poca autoridad, aunque tengamos muy bien optimizado el SEO on page, para los buscadores la web seguirá siendo poco relevante, por lo que necesitará un “empujoncito” para conseguir tracción.

El primer paso en una estrategia SEO debe ser el on page y puede estar al alcance de cualquier agencia con más o menos diferencias, pero lo que sin duda es cierto es que el punto diferencial está en la calidad de los enlaces que puedes conseguir y tu competencia no. Dicho de otra forma, hay páginas muy populares que “rankean” muy bien en los buscadores y, sin embargo, su SEO on page es un desastre….

seo5

– Espoleado por el boom del marketing de contenidos, ¿le está comiendo terreno el linkbaiting al linkbuilding?

El boom del marketing de contenidos viene dado por la aplicación de filtros al algoritmo por parte de nuestro amigo Google. Filtros como Penguin y Panda dejaron claro que tanto el contenido como los enlaces eran factores de peso en los factores SEO de una web. Por lo tanto, entendemos que debemos trabajar ambos. Cuando nos referimos al linkbaiting, yo siempre lo entiendo como “cebo” y el linkbuilding como “construcción” por lo que son dos estrategias compatibles y muy diferentes, mientras una puede ser a corto plazo y la otra es a largo plazo y siempre vinculadas obviamente a una calidad de contenido.

Mientras que la construcción de enlaces o linkbuilding se centra principalmente en la generación de contenidos que, si se hace correctamente será compartido, el linkbaiting o “cebo” está destinado a atraer los enlaces entrantes y a ráfagas cortas de tráfico. Es muy difícil mantener siempre el tráfico basado en una estrategia de linkbaiting ya que su función está basada en temas de actualidad o controvertidos, como el newsjacking. Si eres el primero en detectar una tendencia y escribir sobre ello podrás atraer y captar el tráfico y los enlaces caerán. También es una forma de captar audiencia para poderla fidelizar con lo que no es necesario que los contenidos sean semánticamente afines a tu sector. Esto tiene riesgos como que a tu audiencia no le guste este tipo de contenidos o que ante los nuevos que le llegan, su expectativa sea la de encontrar con asiduidad este tipo de contenidos.

seo6

– ¿Han conseguido los motores de búsqueda meter en vereda al Black Hack SEO o sigue éste haciendo de las suyas como siempre?

En el mundo del SEO las directrices son muy claras por parte de los buscadores y en especial por Google. Los filtros y las actualizaciones cada vez más frecuentes del algoritmo se producen para proporcionar un entorno útil, relevante, seguro y poder garantizar la calidad de los resultados de búsqueda y una experiencia del usuario positiva.

No obstante, se siguen viendo auténticos bodrios y hackeos en los resultados gracias a que la industria del SPAM y el Black Hat funcionan y seguirá funcionando por el retorno de la inversión, el tiempo y los costes versus el White SEO.

La práctica de las técnicas de Black Hat a menudo funciona como una experiencia de aprendizaje para obtener una comprensión más profunda de los motores de búsqueda.

seo7

– Una disciplina como el SEO que está constante evolución necesita de profesionales que estén también permanentemente mudando de piel. ¿Qué papel juega la formación en una profesión como el SEO?

La base de cualquier profesión debería ser una buena formación, aunque eso no determina llegar a ser un buen profesional. En el SEO no es diferente, es muy importante tener una buena base de conocimientos teóricos y prácticos, aunque es una disciplina que está en constante evolución y necesita de mucha capacidad de autoaprendizaje. El SEO está relacionado con muchas disciplinas en el día a día y los profesionales que se dedican a esta profesión necesitan conocerlas.

– La demanda de formación de SEO es amplísima, pero también lo es la oferta. ¿Qué pistas debemos utilizar como brújula para dar con la formación adecuada?

Escoger el lugar donde formarte es una decisión muy importante: ya que ahí se asentarán las bases de la que será tu profesión, y en definitiva, tu futuro.
Hoy en día existe mucha oferta de formación a nivel SEO y entiendo que es difícil elegir con criterio desde el punto de vista del alumno. En Adrenalina, mi agencia, realizamos muchas entrevistas a lo largo del año y ya sabemos dependiendo del centro de formación que vemos en el CV lo que puede haber aprendido o el candidato.

Mi recomendación principal en la elección de un Máster de SEO sería seguir estos puntos:

1. Opiniones de exalumnos
2. Cuadro profesores basado en experiencia laboral
3. Programa
4. Elaboración de proyecto real

seo8

Creo que hoy en día, revisar comentarios objetivos sobre un Máster de SEO es el primer paso que debe realizar cualquier persona antes de tomar la decisión del primer filtro.

El programa escrito puede parecer muy completo y bonito, pero a la hora de la verdad en muchos centros no profundizan en las materias importantes y las pasan por encima, además de contener mucha paja innecesaria para rellenar el programa.

El cuadro de profesores esquizás una de las decisiones más importantes. Es muy importante que sean profesores o mejor dicho profesionales del sector que en su día a día estén trabajando en esas áreas del SEO. Veo muchos centros de formación con profesores que no conozco del sector y que no han realizado ni una auditoría SEO en su vida.

Esa fue precisamente una de las condiciones principales en nuestro acuerdo para dirigir el Máster en SEO de IEBS, poder ofrecer un programa basado en SEO real donde los estudiantes no pierdan el tiempo con contenido de relleno, con un proyecto final real basado en práctica y no en un informe, con profesionales del sector que en su trabajo diario realizan SEO, no con formadores sin experiencia en la materia. El objetivo es poder formar a futuros profesionales sin hacerles perder el tiempo ni el dinero y que puedan optar a un futuro profesional o implementarlo en su propio negocio, en definitiva ofrecer uno de los mejores sino el mejor Máster en SEO del sector de la formación online.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir