líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SEO: Con la vista puesta en el futuro

Digital MarketingLuis Serrano, Head of Growth del Real Madrid

"What's next?", el futuro del marketing digital

SEO: Con la vista puesta en el futuro

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás Actualizado el

Luis Serrano, Head of Growth del Real Madrid, ha protagonizado la ponencia ‘SEO: Con la vista puesta en el futuro’ en el evento organizado por Alkemy "What's next?"

Alkemy ha organizado hoy ‘What’s next?’ para hablar sobre el futuro del marketing digital, dado que como empresa puntera de la transformación digital en Alkemy ofrecen un amplio abanico de servicios para que las empresas sean competitivas en el mercado del futuro. El evento está conformado por 9 ponencias sobre temas punteros que ya forman parte del día a día en el mundo de los negocios. Alkemy ha organizado ‘What’s next?’ de la mano de grandes anunciantes como el Real Madrid, Openbank, Parques Reunidos y en colaboración con IAB y The Valley Digital Business School.

Luis Serrano, Head of Growth del Real Madrid, ha protagonizado la ponencia ‘SEO: Con la vista puesta en el futuro’. A pesar de que todo el mundo puede pensar que el Real Madrid no necesita posicionarse, pero realmente compite con infinidad de páginas webs que quieren posicionarse sacando partido a su nombre. El departamento de Growth, encabezado por Luis Serrano, se creó con dos objetivos clave: Los fans y el revenue. El primero de ellos es la parte más emocional del departamento, y se divide en dos vertientes, captar y conocer a la audiencia. El Real Madrid trabaja junto a Alkemy para la captación de fans. Alkemy busca términos que ayudan que se posicione la web, apoya en la migración del dominio RealMadrid.com y adapta tanto los contenidos de la web, como las necesidades exactas del usuario. En palabras de Luis Serrano, igual de importante es captar fans, como conocer a los que ya has captado. La idea de esta vertiente es conocer de cerca qué quiere su audiencia, independientemente de los colores que lleven por bandera.

Luis Serrano ha ejemplificado que si a él le invitaran a jugar un partido en el estadio del equipo rival iría encantado por vivir una experiencia única y ahí está la clave, conocer a la gente y descubrir sus pasiones para ofrecerles lo que realmente llama su atención. Por lo que, esta parte del departamento está centrada en estudiar a la audiencia para saber el comportamiento que tiene y finalmente transformarlo en el producto que busca la audiencia. «No me importa lo que la audiencia está buscando y tengo en la tienda, me importa lo que están buscando y no tengo en la tienda», ha afirmado Luis Serrano respecto al estudio que lleva a cabo del comportamiento de la audiencia de la tienda del Real Madrid.  

La otra gran división del departamento tiene el foco en el revenue. Tener muy claro dónde está tu reach y saber cuáles son los usuarios de audiencia real, en definitiva, Luis ha afirmado que en este punto hay que empujar a los fans al revenue. Sin dejar de lado los procesos de descubrimiento de insights o nuevas fuentes de ingreso. Luis Serrano ha explicado con un ejemplo muy claro cómo realizan este proceso en su departamento, destacando que todo importa cuando tiene que ver con los ingresos. Los partidos pueden ayudar a conocer a la audiencia, dado que a pesar de que todos los partidos cumplen un patrón similar, la masa que se mueve por uno u otro es diferente. De hecho, en un caso práctico realizado por Luis Serrano descubrieron que al incluir un botón de la camiseta de un jugador en la página de sus estadísticas provocó obtener un 20% más de revenue.

¿Qué ventajas ofrece el SEO?

  • Posibilidad de adaptar los contenidos a las necesidades exactas de los usuarios en un momento concreto.
  • Potenciar las conversiones, mediante la generación de contenido afín adaptado al Search Intent
  • Generación de nuevas landings, en base a los datos obtenidos, adelantándonos a modelos predictivos menos agiles.
  • Mayor entendimiento de nuestros usuarios, pudiendo aprovechar estos datos en campo campañas de paid.
  • Desarrollo de herramientas propias basadas en IA aprovechables por otras áreas de negocio, aprender cómo funciona una herramienta.

Para potenciar el SEO con la data, Luis aconseja pasar de modelos de Forescast a modelos de Nowcast. El Forecast son modelos que predicen comportamientos futuros de los usuarios, en función de los datos obtenidos, a lo largo del tiempo y el Nowcast son modelos predictivos en tiempo real, aprovechando el potencial de la IA en base a los datos, se predicen comportamientos de los usuarios a corto plazo.

 

Nueva alianza en el sector de los eSports: Burger King patrocinará al histórico club GiantsAnteriorSigueinteEspaña, uno de los motores de crecimiento de Salesforce

Contenido patrocinado