líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SEObot Monitor: El plugin que vuelca en Analytics datos de Googlebot y Bingbot en

Digital MarketingCreatividad del plugin SEObot Monitor

SEObot Monitor, el plugin gratuito que moritoriza logs del servidor

SEObot Monitor: El plugin que vuelca en Analytics datos de Googlebot y Bingbot en "real time"

Buenamanera.com, agencia de Marketing Digital especializada en servicios de SEO, CRO y PPC y desarrolladora del plugin, nos explica por qué surgió esta necesidad y cómo instalar el plugin que facilitará, a tu compañía, los datos de logs del servidor de tu web en Analytics en tiempo real y sin necesidad de solicitar el archivo a terceros.

Para las empresas que no son expertas o que su modelo de negocio no tiene esencia en este aspecto, la programática, el SEO y todo lo que tiene que ver con los datos puede resultar abrumador. Intentar entenderlo, en la mayoría de las ocasiones, nos lleva más tiempo del que tenemos y nos retrasa, en otras funciones igual de importantes, para llevar a cabo las tareas que nos son demandadas.

Por este motivo, herramientas como SEObot Monitor nacen de la mano de Buenamanera.com, con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades del sector. En esta ocasión, es un plugin gratuito para WordPress que ve la luz tras la obligación de Buenamanera de monitorizar los logs del servidor para un proyecto, en 2018.

Hasta que la compañía dio con el problema había perdido mucho tiempo. Tuvieron que chequear el servidor interno y se dieron cuenta de que, si fuera para una empresa más grande que la que tenía la complicación en ese momento, el problema sería mucho más complejo de lo que fue para ellos.

En estos casos, las empresas siempre dependen de un tercero al que se le demanda el fichero de datos, normalmente estos departamentos están cargados de demandas y tu caso no tiene por qué ser una prioridad para ellos. De ahí que buscaran una solución más eficiente y atractiva para los equipos de SEO: crear un plugin de WordPress.

¿Para qué sirve el pluging de SEObot Monitor?

El plugin que han creado sirve para volcar los logs del servidor en tu Google Analytics. Además, ofrece monitorización diaria de Googlebot o Bingbot sin requisitos técnicos ni peticiones al departamento de IT.

El resultado fue posible tras la profunda investigación de la compañía en PHP y el conocimiento y trabajo de Santiago Alonso, también experto en RGPD. Finalmente, en 2018 se pusieron a desarrollar y a probar el plugin de manera interna hasta ahora, que lo han dado a conocer para que la familia SEO pueda usarlo y sacar provecho de este.

¿Cómo activar SEObot Monitor?

Buenamanera ha realizado un tutorial para activar este plugin en cada una de las webs de las empresas interesadas. Para configurarlo lo primero que debemos hacer es crear una propiedad nueva en la cuenta de Google Analytics. Nos aseguran que este paso es por precaución, para no mezclar unos datos con otros.

Una vez hayamos resuelto este paso, tan solo tendremos que copiar y pegar el identificador de la nueva propiedad en la opción de plugin, como en la imagen: Google Analytics UA tracking code.

captura analitica

Posteriormente la agencia nos dirige hacia Google Analytics, a la parte de Administración, y de ahí al apartado de Propiedad. Ya dentro, entraremos en dimensiones personalizadas (Custom Dimensions)

captura analitica

Según hayamos clicado en Custom Dimensions, deberemos crear una nueva dimensión personalizada.

captura analitica

El siguiente paso será editar el nombre. Pero antes, debemos asegurarnos de que el scope (ámbito) es de tipo Hit.

captura analitica

Una vez lo hayamos hecho, repetiremos los mismos pasos con la segunda dimensión.

captura analitica

Y en este momento podremos decir que hemos finalizado la instalación del plugin. Aun así, para estar seguros de que hemos hecho bien todos los pasos, podemos comprobarlo de varias formas:

  1. Esperar a que Google o Bing pasen por tu site.
  2. Simular, con Screaming Frog, que eres un bot.
  3. Simular una vista del bot desde la consola de Chrome.
captura analitica
captura analitica

¿Qué ganamos con SEObot Monitor?

Según acabemos de instalar el plugin, empezaremos a monitorizar en tiempo real las visitas de Googlebot y Bingbot en nuestro Analytics. Esto supone otra serie de funciones que Buenamanera irá facilitando con artículos en su blog:

1. Filtros: Añadir dimensiones secundarias para visualizar las páginas y el estatus del server (Http Code) o el User Agent que lo ha visitado.

captura analitica

2. Segmentos: Jugar con los segmentos de Analytics para filtrar el dato que queremos.

captura analitica

A continuación, facilitamos el enlace de descarga del plugin:

Podéis acceder a él aquí.

Esperamos que os resulte útil y que os facilite el trabajo.

¿Cuáles son las marcas de clubes de fútbol españoles más valiosas del mundo?AnteriorSigueinteHeineken azuza los piques entre forofos del fútbol en una campaña rebosante de mala leche para la Eurocopa

Noticias recomendadas