líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 series de televisión que son (quizás) el oráculo de la inteligencia artificial en los negocios

Digital MarketingImagen de la serie Made for Love

Series para entender el futuro de la inteligencia artificial en los negocios

5 series de televisión que son (quizás) el oráculo de la inteligencia artificial en los negocios

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En muchas series de televisión hay agazapadas no pocas ideas para innovaciones directamente emparentadas con la inteligencia artificial.

Otrora parecía atada de pies y manos al género de la ciencia y ficción (de cuyo abrazo parecía incapaz de liberarse), pero la inteligencia artificial ha pasado de ser una mera entelequia a una realidad pura y dura cuyos meteóricos avances generan expectación y temor a partes iguales.

Especialmente prometedor (y preñado también probablemente de amenazas) es el futuro de la inteligencia artificial en el universo de los negocios. En esta faceta de la inteligencia artificial posan precisamente la mirada un buen número de series de televisión.

Aunque las historias que se abran paso en estas series beben de la fuente de la ficción, en ellas hay agazapadas no pocas ideas para innovaciones directamente emparentadas con la inteligencia artificial que pueden inspirar a los emprendedores en sus negocios.

En un artículo para Inc. Melissa Angell repasa 5 series de televisión que pueden resultar potencialmente muy interesantes para los emprendedores:

1. Westworld

Basada en la película homónima de Michael Crichton estrenada en 1973, Westworld fija la mirada en un parque temático lleno hasta los topes de androides bautizados con el nombre de anfitriones que permiten a los visitantes abandonar las frustraciones de su vida cotidiana y dar rienda suelta a sus fantasías (aunque ello degenere en violencia).

Los anfitriones de Westworld están especialmente programados para que no dañen a los humanos que frecuentan el parque. Este principio de diseño es una advertencia de que las herramientas de inteligencia artificial deberían ser diseñadas para proteger al usuario y no simplemente para proveer una utilidad específica.

2. Made for Love

Hazel Green, la protagonista de Made for Love, es la esposa de un multimillonario experto en tecnología, Byron Gogol, que en secreto ha implantado a su mujer un microchip en el cerebro para rastrear todos sus movimientos.

El matrimonio reside en un complejo de realidad virtual llamado «Hub» que, aunque ficticio, podría perfectamente convertirse en realidad en un futuro no muy lejano. Las simulaciones de realidad virtual de «Hub» pueden ser fuente de inspiración para los empresarios a la hora de desarrollar, por ejemplo, productos enfocados a las casas inteligentes.

3. Black Mirror

Black Mirror se aproxima a la innovación de naturaleza tecnológica valiéndose de un punto de vista claramente satírico y explora las consecuencias humanas derivadas de los avances tecnológicos.

En uno de los episodios de la serie acaparan todos los focos unas abejas robóticas pertrechadas de inteligencia artificial sirven para paliar la población a la baja de las abejas reales (hasta que unos hackers las manipulan y las convierten en armas asesinas).

Las abejas robóticas de Black Mirror han terminado convirtiéndose en una realidad. La Universidad Técnica de Delft ha alumbrado drones con forma de abeja con el último objetivo de polinizar las plantas. Este singular invento demuestra que la inteligencia artificial puede utilizarse con fines medioambientales.

4. Almost Human

En un mundo donde el crimen está totalmente fuera de control Almost Human aventura un escenario en el que la mejor manera de mantener la paz es que los oficiales de policía vayan acompañados de colegas robóticos.

Al oficial de policía John Kennex lo emparejan con un androide llamado Dorian capaz de exhibir emociones, lo que complica la relación entre ambos.

Lo que plantea esta serie ha sido de nuevo superado por la ficción. La empresa robótica francés Aldebaran presentó en su día un robot, Pepper, que fue bautizado como «el primer robot humanoide diseñado para vivir con humanos». Este robot puede ser utilizado como asistente en las tiendas y también para ejercer de compañero de los humanos en sus hogares.

5. Person of Interest

En Person of Interest un exagente de la CIA y un programador forman tándem para cortar las alas al crimen con la ayuda de un programa de inteligencia artificial bautizado con el nombre de «Machine».

Capaz de predecir ataques terroristas monitorizando vídeos y comunicaciones virtuales, «Machine» se ufana además de poder identificar a criminales y a sus víctimas.

Si bien la tecnología de reconocimiento fácil ha sido ya prohibida en algunos lugares, las ondas de radio que detectan cambios en el ritmo cardiaco pueden ser analizadas, por ejemplo, para predecir el estado emocional de las personas.

La inteligencia artificial tiene aplicaciones en el ámbito de salud y el bienestar y puede ser utilizada en entrevistas de trabajo y también en la industria de la inteligencia militar.

 

Apple tiene en el horno un nuevo programa de suscripción para el iPhoneAnteriorSigueinteAccenture pone ojitos al metaverso y crea una unidad especialmente consagrada a este concepto

Contenido patrocinado