Digital

La velocidad de AMP pone en un aprieto a la publicidad

El servicio AMP de Google se pasa de rápido y "mata" la publicidad de los publishers

La velocidad de carga de las webs móviles (la misma que tantísimo demandan los internautas) puede convertirse, sin embargo, en el particular “vía crucis” de los publishers.

Según recoge Digiday, seis publishers diferentes (que prefieren refugiarse en el anonimato) se lamentan de que la publicidad se carga mucho más lentamente que el contenido en el servicio AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google. Y que precisamente por este problema se embolsan menos dinero por “pageview” en APM que en sus propias páginas web.

En un caso concreto los ingresos por “pageview” en AMP representan, por ejemplo, menos de la mitad que los que el publisher percibe en sus propias páginas web.

Aunque la denominada “user experience” es casi perfecta (quizás demasiado) en AMP, lo cierto es que el contenido se carga tan rápido que el usuario hace scroll antes de que los anuncios tengan siquiera la oportunidad de cargarse y llegar a los ojos de los internautas.

La estandarización de APM restringe el diseño de la página y también los diferentes tipos de anuncios que las marcas pueden utilizar en este servicio, por lo que los publishers lo tienen particularmente complicado para solventar un problema que cercena inevitablemente sus ingresos.

Una posible solución a este problema sería que Google forzara a los anunciantes a reducir el tamaño de sus anuncios en AMP, pero una medida de estas características (probablemente demasiado drástica) podría sentar mal entre empresas que al fin y al cabo invierten miles y miles de millones de publicidad en el todopoderoso buscador de la compañía de Mountain View.

Además, hoy por hoy el objetivo número uno de AMP es mejorar la “user experience” y la monetización (esa que tan importante resulta para los publishers) está lamentablemente en un segundo plano.

“El objetivo de AMP es cargar el contenido primero y la publicidad después”, admite un portavoz de Google en declaraciones a Digiday. “Pero estamos trabajando para hacer más rápidos los anuncios. Sin embargo, para hacer más rápida la publicidad el ecosistema digital necesita antes interiorizar la idea de que la velocidad de carga resulta tan importante para los anuncios como para los contenidos”, subraya.

Puede que a algunos publishers les siente lógicamente a cuerno quemado que su publicidad sea “invisible” en AMP, pero la mayoría de ellos están dispuestos a lidiar con este (pequeño) inconveniente porque son más que conscientes de que Google da prioridad a las páginas AMP en las búsquedas (y eso vale su peso en oro, más incluso que la publicidad).

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

atres

A3Media

Recopilatorio

Compartir