líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los servicios de vídeo a la carta basados en publicidad

Digital MarketingUna tablet con contenido audiovisual.

Conclusiones del informe ‘Streaming Viewers Aren’t Going Anywhere’

Los servicios de vídeo a la carta basados en publicidad "pisan el acelerador" (y triplican sus usuarios)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Boston Consulting Group lanza un aviso a las plataformas de streaming: no deben dormirse en los laureles si no quieren perder clientes.

Durante lo más duro de la pandemia del coronavirus, uno de los mejores aliados de los ciudadanos fue el entretenimiento audiovisual. En 2020, las plataformas de video bajo demanda aumentaron su número de usuarios, quienes, a su vez, invirtieron más tiempo en los servicios de streaming.    

Así lo apunta el informe de Boston Consulting Group Streaming Viewers Aren’t Going Anywhere, basado en una encuesta realizada en febrero de 2021. El estudio revela que los consumidores se han suscrito a al menos tres servicios de transmisión desde el comienzo de la pandemia. De hecho, aún siguen suscritos a ellos y más del 90% de los encuestados dijeron que están usando la misma cantidad de servicios que en la época en la que no había coronavirus.

Según la encuesta, la audiencia sigue concentrada en cuatro servicios principales de suscripción de video a la carta (SVOD). Netflix lidera el ranking con el 70% de los encuestados. Le sigue Amazon Prime Video (59%), Hulu (41%) y Disney+ (36%). HBO se queda a la cola pero progresa hasta el 20%.

Gratuidad a cambio de impactos publicitarios

No obstante, aunque aparentemente el viento sopla a favor de estas plataformas, los datos de Boston Consulting Group indican que los servicios de vídeo a la carta basados en publicidad (AVOD, Advertising Video on Demand) les están pisando los talones. Es el caso de Tubi, Pluto TV, Roku, Crackle o Peacock, que están ganando adeptos entre los consumidores al ofrecer contenidos audiovisuales gratuitos (a cambio, eso sí, de contenidos publicitarios).

Tubi y Pluto han tenido tal éxito que ya se habla de la vuelta del modelo publicitario. De hecho, el número de espectadores de videos basados en publicidad ha aumentado más del 300%, según las cifras aportadas por el informe.

Aumento usuarios steaming publicidad

“Está claro que el streaming llegó para quedarse y que las nuevas plataformas se encuentran en un momento clave para obtener ventaja. Aun así, todo su esfuerzo debe centrarse en satisfacer las expectativas de los espectadores, ya que en las decisiones que toma el usuario influyen, principalmente, las recomendaciones de amigos, adicionalmente a lo que el proveedor ofrezca”, declara Cristián Carafí, Managing Director & Partner de BCG.

Algunas recomendaciones para las plataformas

Ante este escenario, el informe de BCG refleja algunas consideraciones que deben tener en cuenta las plataformas de streaming, tanto de pago como gratuitas, para retener audiencia:

  • La retención de clientes es primordial, especialmente para los nuevos. Los espectadores tienen muchas opciones, el cambio es fácil y la voluntad de hacerlo alta, sobre todo en servicios no básicos. Por eso, cuidar la audiencia es importante.
  • El contenido sigue siendo el rey. Los espectadores afirman que los programas interesantes los atraen a las plataformas y que mantendrán sus suscripciones si estas ofrecen más contenido que quieran ver.
  • Es necesario que los proveedores destaquen sobre la competencia. Los espectadores buscan sugerencias sobre qué ver a continuación en los proveedores y en los amigos. El 74% de los encuestados reconoció que las recomendaciones de amigos fueron una de las principales razones para seleccionar contenidos. El 68% seleccionan su contenido por lo que los proveedores sugieren con como “ver a continuación”. Por tanto, son necesarias acciones de marketing eficaces en las que los proveedores eliminen el ruido.
  • Los servicios no esenciales y los relacionados con el deporte son los que corren mayor riesgo de cancelación.
Riesgo cancelación

Temas

Netflix

 

Ruth Blanch, nombrada nueva CEO de Alkemy IberiaAnteriorSigueinteSeparados al nacer: 8 pares de logos tan parecidos entre sí que podrían ser gemelos

Contenido patrocinado