Digital

"En el Big Data todavía hay un largo camino por recorrer, pero eso es lo más emocionante", A.Cohen (I-COM)

ENTREVISTA I-COMEl Big Data se postula como una de las tendencias del marketing en 2015. A pesar de que cada vez son más las empresas que trabajan con grandes cantidades de datos, todavía queda mucho camino hasta que se implemente en su totalidad y se use adecuadamente. Para ahondar más en el asunto, hay eventos como el “I-COM Global Summit” que se celebrará en San Sebastián entre el 27 y el 30 de abril, un congreso en el que el tema central será el “smart data” y como impulsar el uso de esta disciplina. Dentro del smart data, se encuentra el Big Data.

Para obtener una perspectiva más completa sobre el Big Data , MarketingDirecto.com ha hablado Andreas Cohen presidente de I-COM y Rafael Calleja, CEO de Havas Media Spain para conocer más a fondo la situación actual de esta disciplina.

Rafael Calleja opina que el Big Data es una realidad a la que las compañías deben hacer frente. Para ello afirma que hay que saber qué sucede con todas las interacciones de los datos, entenderlos, e interpretarlos. Metafóricamente se refiere al Big Data “como un puzzle” y fija el objetivo en “encajar las distintas piezas de este puzzle”. Añade que al analizar Big Data “hay que saber cómo interpretar esa gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones y lograr mayor eficiencia”. Andreas Cohen cree que en este sector queda un largo camino por recorrer, pero que eso es lo más emocionante.

En cuanto a las oportunidades que ofrece, Cohen opina que la más interesante es la de “servir a los clientes mejor, ahí es donde comienza la intervención en Big Data” ya que a través de esta disciplina se puede aportar una estrategia más específica para este problema. Calleja coincide y añade que algunas empresas “tienen mucha información y datos que todavía no entienden en términos de negocio y las ventajas y el big data les hará tener una imagen más clara de lo que tienen”.

En España, el Big Data se encuentra todavía en una fase muy inicial, pero Rafael Calleja cree que todavía hay mucho camino que recorrer. “Hemos llegado a un punto en el que tratamos de entender cada parte, pero aunque vamos por buen camino, hay que entenderlo todo de una manera más global, viendo cómo se pueden poner juntas todas las piezas”, asegura, y cree que la mayor lacra que existe en este campo es la falta de formación. Además, aunque a priori se piensa en el Big Data como herramienta para las grandes compañías, Calleja cree que no hay que subestimar el poder que tiene en compañías más pequeñas. El director general de Havas explica que “es muy importante tanto para las grandes compañías como para aquellas que son más pequeñas: las grandes compañías tienen más datos, las pequeñas menos, pero pueden ser más útiles en su estrategia”. Además, cree que es una disciplina que cada vez está presente en más áreas.

Calleja cree que hay compañías como Telefónica o Jazztel que están utilizando el Big Data de una manera muy adecuada. También destaca la labor del sector bancario, ya que les está ayudando a procesar todos los datos de una manera mucho más rápida.

A la hora de mejorar en este campo en España, Andreas Cohen cree que hay que tener en cuenta varios aspectos, en primer lugar “tener más pasión y curiosidad” y pasando a otro nivel, ve necesario “realizar cambios en las empresas”. Calleja considera fundamental “mejorar en la educación”, ya que “los profesionales deben tratar de entender que hay que profundizar más en el tema, y para ello hay que tener un amplio nivel de conocimientos”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir