Digital

Si Facebook quiere conquistar el mundo aún tiene que solucionar algunos obstáculos

facebook africaMark Zuckerberg ha anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona la creación de un nuevo laboratorio de innovación donde los desarrolladores estudiarán diferentes tipos de conectividad que en los países desarrollados ya damos por hecho pero que en muchos otros, no es algo tan habitual.

Esta idea surgió tras un viaje a África de Srinivasan y George Wang, directores del proyecto de Android para Facebook, donde encontraron que los avances tecnológicos y los dispositivos existentes en la mayoría de los países ubicados en el continente, estaban muy lejos de las comodidades de las que disfrutamos en los países desarrollados tanto en términos de dispositivos como en acceso a una buena conectividad.

Esta situación se convierte en un gran obstáculo para el gigante social ya que Facebook está intentando atraer a 5.000 millones de nuevos usuarios que se encuentran en países de África, Sudamérica y diferentes zonas de Asia donde la sofisticación tecnológica y las conexiones a internet de las que disfrutamos en occidente, están lejos de ser una realidad.

Desde que Facebook se planteó conquistar nuevas partes del mundo, la red social se ha encontrado con infinidad de problemas que van desde redes de conexión poco fiables o inestables a abusivos precios en los dispositivos pasando por dificultades con el idioma.

Pero Facebook no parte de cero en esta aventura gracias a una adquisición que hizo en 2011: Snaptu, una herramienta diseñada para llevar aplicaciones del estilo de las que podemos encontrar en los smartphones a otros teléfonos más antiguos. En la actualidad este servicio para Facebook se conoce como Everyone o FB4E y cuenta con más de 100 millones de usuarios activos.

Mucho de lo que aprendieron con FB4E resultó ser aplicable a los dispositivos Android que ahora se enfrentan a nuevos problemas como las limitaciones de hardware ante el auge de nuevos dispositivos. Para poder ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, Facebook desarrolló el campus de Menlo Park, génesis del proyecto de Internet.org del que hablábamos al principio.

Para poder entender el funcionamiento de las distintas redes que se comenzaron a desarrollar en este campus, Facebook contó con Ericsson, uno de los grandes actores del sector de las telecomunicaciones que proporciona servicios de red un gran número de operadores móviles. Ericsson cuenta con la tecnología para reproducir las condiciones que se dan, por ejemplo, con una red LTE en Yakarta o de red de 2,5 G en una zona rural de Kenia.

Con este estudio de redes iniciado este año, ahora al gigante social le queda analizar otro de los grandes obstáculos a los que se enfrenta en su expansión: los dispositivos. Tras numerosas pruebas centradas en los sistemas de conectividad que estos soportaban para determinar las funciones que podían desarrollar en función del soporte, Facebook se dio cuenta de que más allá de todos los obstáculos técnicos, existía un nuevo problema en la transición hacia los teléfonos inteligentes: los paquetes de datos que existen en estos países.

¿Para qué iba alguien a contratar un paquete de datos sin nunca ha utilizado internet? Para salvar este escollo Facebook ha llegado a la conclusión de que tiene que ofrecerse en unidades más digestibles. Por ejemplo, en India, Airtel ha establecido una tarifa diaria de una rupia para acceder a Facebook. Puedes conectarte a la red social, compartir fotos y ver vídeos durante 24 horas. Otros países han optado por ofrecer planes diarios donde los usuarios pagan su acceso en tiendas locales en función de cuánto tiempo quieran conectarse a Facebook

Zuckerberg se ha hecho eco de estas ideas en el Mobile World Congress afirmando que esta situación se convierte en un escenario lleno de oportunidades para las empresas y los proveedores de internet.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir