Digital

"Si hablamos de e-commerce, estamos tan sólo en el inicio de algo muy grande", S. Muriel (Red.es)

La penetración de internet y la cada vez más extendida banda ancha está teniendo como consecuencia un notable aumento en el consumo online. Cada vez son más los consumidores que prefieren comprar desde casa a través del ordenador, también muchas veces motivados por los precios que en la red pueden ser más baratos. Sobre el futuro del comercio electrónico se habló en un desayuno organizado por la Aecem en el que participaron Sebastián Muriel (director general de Red.es), Norma Bustamante) country manager de Oxatis.es) y Martí Manent, presidente de la Asociación.

A lo largo del encuentro se han tratado los temas más destacados en el panorama actual del comercio electrónico, tales como el compromiso de las instituciones con las empresas que operan en Internet, las medidas de impulso en el nuevo año por parte de Red.es (como es el caso del Plan Avanza para el desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestro país) o los principales impedimentos que frenan el impulso del e-commerce en España.

Bustamante ha hecho hincapié en el desarrollo del comercio electrónico en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, destacando que “en Francia es este sector el que ha incrementado el volumen de negocio en los últimos años. En España es necesario apostar por los pequeños emprendedores, ya que hasta el 97% de las empresas españolas son tanto pymes como micropymes y es mucho el potencial que tiene este ámbito.”

Ante esto, Muriel ha apoyado positivamente la idea y ha destacado el esfuerzo que se está haciendo a través de distintos programas específicos para impulsar el comercio electrónico entre los pequeños emprendedores. Así, el director de Red.es ha destacado la importancia de trabajar en los cuatro pilares más importantes en relación al e-commerce: la legislación y el acceso a internet, la fiscalidad, la excelencia y la logística. Bustamante, por su parte, corrobora que “es imprescindible trabajar en estas cuatro direcciones potenciando y teniendo presente el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

Y es que, tal y como Muriel indica, “Hay mucho camino por delante. Nos espera un futuro muchos más grande que el pasado. Estamos tan sólo en el inicio de algo muy grande. Es un sector de futuro que está transformando todos los sectores y lo mejor de todo es que estamos experimentando el cambio a un ritmo vertiginoso”. Fomentar que todas las empresas españolas incorporen las nuevas tecnologías en sus infraestructuras, concienciar a los ciudadanos de que el uso de internet ofrece una mejora en la calidad de vida y trabajar en educar y dar las herramientas necesarias para agilizar el proceso, son algunos de los objetivos planteados a corto plazo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir