Digital

Si no se ve durante al menos 14 segundos, la publicidad online está condenada a la ceguera

publiPara ser calificada de “visible” a la publicidad online le basta, según el Internet Advertising Bureau (IAB) y el Media Rating Council, con aparecer en pantalla (con al menos la mitad de sus píxeles) durante un segundo.

Sin embargo, y como ya sospechábamos algunos, este estándar de visibilidad está a todas luces errado. Así lo concluye al menos un reciente estudio de “eye-tracking” llevado a cabo por la firma de tracking Sticky, la empresa especializada en “ad tech” InSkin Media y la compañía de investigación de mercados Research Now Group.

Para que el internauta se digne a mirar (y también a recordar) un anuncio online un segundo o menos, éste tiene que ser visible en pantalla durante un mínimo de 14 segundos.

Si la publicidad online no es visible durante un mínimo de 14 segundos, ésta tiene poco o nulo valor de cara al anunciante. Sin embargo, el tiempo idóneo de visibilidad de los anuncios online es algo mayor y está fijado en los 26 segundos.

1

Para robar al internauta dos segundos de su atención la publicidad online necesita, por otra parte, 33 segundos de visibilidad. Si en lugar de dos segundos, hablamos de tres segundos, serían necesarios 37 segundos de visibilidad.

El tiempo medio que el internauta se detiene en los anuncios online (los verdaderamente visibles) es de 0,7 segundos.

El informe de Sticky, InSkin Media y Research Now Group concluye que una cuarta parte de los anuncios que cumplen los (laxos) estándares de visibilidad de IAB y Research Now Group no recibe por parte del internauta una atención mínimamente significativa. Una tercera parte de ellos son contemplados durante menos de un segundo y sólo el 42% fija la atención del usuario durante al menos un segundo.

La cantidad de tiempo el usuario invierte en observar fijamente la publicidad online varía mucho de un formato a otro. Los formatos que más captan la atención del usuario son los “takeover ads” (7,5 segundos). Algo menos vistosos resultan para el usuario los “billboards” (3,3 segundos). Los formatos que menos tiempo roba al internauta son los “half-page ads” (0,9 segundos) y los robapáginas (0,7 segundos).

En términos de recuerdo, los “takeover ads” resultan ser el formato más eficaz. El 52% de los internautas que los contemplan durante 7,5 segundos son capaces de recordarlos. Este porcentaje de recuerdo desciende hasta el 23% en el caso de los “billboards”, hasta el 21% en el caso de los “half-page ads” y hasta el 18% en el caso de los robapáginas.

No obstante, el índice de recuerdo de estos tres últimos formatos merma una media del 20% si la web en la que están emplazados está absolutamente abarrotada de publicidad.

2

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir