Digital

Si se cae internet, no se aguante el enfado y pida una indemnización por daños y perjuicios

Sin acceso a la web y sin correo electrónico no se pude vivir. Literalmente. El Tribunal Federal Supremo de Alemania ha emitido recientemente una sentencia en la que reconoce que el acceso a internet y forma parte de las necesidades básicas de las personas. Por lo tanto, a partir de ahora los consumidores podrán exigir a las operadoras de telecomunicaciones indemnizaciones por daños y perjuicios cuando la red se caiga. El mismo principio se aplica a las averías en las líneas telefónicas.

Aunque el tribunal reconoce que el consumidor tiene derecho en estos casos a una indemnización por daños y perjuicios, no ha tomado una decisión sobre la cuantía de la indemnización. Sobre ello debe pronunciarse ahora la Audiencia Provincial de Coblenza. De todos modos, no se espera que la cuantía de la indemnización sea demasiado elevada.

De igual modo que cuando a alguien se le avería el coche y debe llevarlo al taller puede exigir el 40% de los gastos derivados de alquilar un vehículo alternativo, el juez que ha emitido esta sentencia en Alemania estima que las operadoras deben indemnizar a los afectados por caídas en la red con un porcentaje de la factura que pagan al mes a estas compañías. Eso sí, si el afectado dispone de un teléfono con acceso a internet, la indemnización será menor que si no cuenta con este tipo de dispositivo, informa Spiegel.

El Tribunal Federal Supremo de Alemania considera que tanto internet como el teléfono pertenecen a los pocos bienes económicos que, en caso de avería, “tienen un efecto significativo en la situación material y la calidad de vida de las personas”. Hasta ahora formaban parte únicamente de este reducido grupo de bienes económicos los vehículos de locomoción y las viviendas. De él están, en cambio excluidas, las viviendas móviles, las lanchas motoras o las piscinas.

La sentencia es fruto de una demanda presentada por un particular. La empresa de internet 1&1 cometió un error con el cambio de tarifa de este cliente y como consecuencia éste permaneció dos meses sin conectarse a internet y la red fija de telefonía y sin poder utilizar el fax. En su demanda, el cliente exige a 1&1 una indemnización por los costes derivados de la avería, puesto que tuvo que comprarse un teléfono móvil y estuvo sin poder conectarse a internet durante varias semanas.

De acuerdo con la documentación que obra en poder del Juzgado de Primera Instancia de Montabaur y la Audiencia Provincial de Coblenza, el demandante se gastó 457 euros en cubrir por otros medios la ausencia de internet y de línea telefónica. No obstante, y puesto que se trata de un particular y la privación de internet y de línea telefónica no supuso en realidad para él ninguna pérdida económica, no debería ser indemnizado en principio por estos gastos adicionales.

En España, la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicación electrónicas prevé indemnizaciones en caso de interrupción temporal del servicio telefónico, del servicio de acceso a internet y del servicio telefónico móvil.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir