Digital

Siete de cada diez páginas web incumplen la normativa de comercio electrónico

El 70,2% de las páginas web inspeccionadas por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud incumple la normativa de comercio electrónico y cuatro de cada diez contenían cláusulas abusivas. Así se desprende de los resultados de la campaña de inspección 2010 desarrollada en el último trimestre del año.

En esta campaña se ha analizado el contenido de 190 páginas web de sectores o servicios que han contado con reclamaciones de los consumidores andaluces en el último año.

La mayor parte de las infracciones se refieren a las obligaciones previas a la contratación, ya que en un 61,5% de los casos no se informa al consumidor del archivo de los contratos; en un 48,8% no se detallan los medios para identificar y corregir errores y en un 45,4% no se especifica la lengua de formalización del contrato. Todos estos casos se consideran infracciones graves y las sanciones oscilan entre los 5.001 y los 30.000 euros. Hasta el momento, se han abierto 77 expedientes sancionadores (casi el doble que la campaña anterior, en 2009, cuando fueron 43) por una cuantía total de 306.514 euros.

En cuanto a las condiciones generales de contratación, además de la inclusión de cláusulas abusivas, no se da información correcta a los consumidores y, en un 21,6% de los casos, ni siquiera se informa de esas condiciones. En lo que se refiere a los datos de actividad de la empresa propietaria de la web, en un 41,1% de los casos no constan los datos de inscripción en el registro mercantil y en otro 17% no se proporciona información clara y exacta del precio de los servicios.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir