Digital

Silicon Valley saca músculo (y dinero) para frenar el bloqueo migratorio de Trump

La orden ejecutiva de Donald Trump de prohibir el acceso a Estados  Unidos de viajeros procedentes de siete países de religión mayoritariamente musulmana (Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen) ha levando ampollas en Silicon Valley, donde el talento no sabe de fronteras y es muchas veces foráneo.

Según USA Today, Google habría creado un fondo de 2 millones de dólares para ayudar a las personas directamente afectadas por el bloqueo migratorio de Trump. Y a esta cantidad habría que sumar otros 2 millones de dólares recaudados entre la propia plantilla de la compañía de Mountain View.

El dinero recolectado por Google, cuyo CEO, Sundar Pichai, se ha lamentado amargamente de la orden ejecutiva del nuevo presidente de Estados Unidos, irá a parar a manos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), al Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, a la Comisión Internacional de Rescate y la organización Mercy Corps.

Pero Google no es la única empresa oriunda de Silicon Valley que ha decidido movilizarse contra la controvertida medida migratoria de Trump. Uber ha creado también un fondo de defensa legal de 3 millones de dólares para ayudar a los conductores de su plataforma, muchos de los cuales son extranjeros, a hacer frente a los problemas a los pudieran enfrentarse en su regreso a Estados Unidos.

Lyft, rival directo de Uber en el mercado de las apps de transporte compartido, donará también un millón de dólares a la ACLU en el transcurso de los próximos cuatro años para combatir las restricciones migratorias de Trump.

La ACLU habría recibido sólo durante este fin de semana donaciones por valor de 24 millones de dólares, seis veces de lo que este organismo suele recaudar a lo largo de todo un año.

De acuerdo con Techcrunch, varios inversores y emprendedores como Chris Sacca, Patrick Collison (Stripe), Tony Fadell (Nest) y Stewart Butterfield (Slack) habría hecho donaciones a la ACLU durante los últimos días.

Por su parte, Brian Chesky, el CEO de otra startup de relumbrón, Airbnb, se ha comprometido a proporcionar vivienda gratis a las personas afectadas por el polémico decreto de Donald Trump, que ha dejado a decenas de viajeros varados en los aeropuertos de medio mundo.

También se han pronunciado de manera crítica contra la decisión de Trump de bloquear el acceso a Estados Unidos de nacionales de siete países Elon Musk, CEO de Tesla, Jack Dorsey, CEO de Twitter, Reed Hastings, CEO de Netflix, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Tim Cook, CEO de Apple, que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para advertir al nuevo ejecutivo del impacto negativo que el nuevo decreto migratorio de Washington tendrá en muchos trabajadores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir