Digital

Siri o Alexa están en busca de la empatía para apoyar a sus usuarios en cuestiones de salud

asistenteExpertos en salud están barajando incluir el potencial que tiene la tecnología de los asistentes personales por voz como Siri o Alexa para asuntos de apoyo emocional y temas de salud en general.

Hace un año, un investigador probó con el asistente digital de Samsung a decir que estaba deprimido, a lo que el asistente contestó “quizás sea el momento de que usted tome un descanso y consiga un cambio de panorama”.

Por supuesto, el asistente no pudo ofrecer nada sólido a su interlocutor, al igual que los demás dispositivos como Siri o Cortana. Según la investigación del Archives of Internal Medicine, se observó que no podían entender consultas que implicaban, por ejemplo, abuso sexual, siendo incapaces de navegar por los matices de este tipo de cuestiones.

En el Consumer Electronics Show (CES), que se celebrará esta semana, se exhibirán las novedades que pretenden “hacer nuestra vida un poco más fácil mediante la adición de más inteligencia por voz”.

Los mismos expertos que creen que aplicar la tecnología para resolver dudas sobre salud, creen que el potencial de estos dispositivos fomentarán hábitos de vida saludables, podrán prevenir la violencia e incluso salvar vidas.

Este impacto podría ser significativo pues, a día de hoy, la mayoría de los móviles que tiene la gente son inteligentes e incluyen en ellos este tipo de tecnología – además de los propios ordenadores -.

Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California han declarado que están en busca de la empatía por parte de la tecnología hacia el usuario, para que no solo ofrezcan una solución directa, sino que también pueda detectar el tono de la voz y saber cómo abordar temas escabrosos como que un usuario le diga “me quiero suicidar” o “me está dando un infarto”.

Por el momento, los desarrolladores de estas inteligencias artificiales se están centrando en minimizar los errores – y suprimir las contestaciones de “no entiendo” al mínimo - para pasar más adelante a abordar cuestiones más complejas.

También están estableciendo conexiones para que automáticamente el usuario pueda obtener una solución inmediata; por ejemplo, ofrecer el teléfono de violencia doméstica si el usuario dice estar padeciendo esto.

“Creemos que la tecnología puede y debe ayudar a la gente en un momento de necesidad”, dijo Samsung en un comunicado; “como empresa, tenemos una importante responsabilidad social en cuanto a este tema”.

Los asistentes por voz pueden reconocer emociones y recordar eventos pasados, lo que podría ser de ayuda para resolver con más eficacia cuestiones planteadas por los usuarios. Así, permitirá a sus propietarios motivarlos en cuestiones de salud como hacer ejercicio o dejar de fumar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir