Digital

Smart Communities, Industria 4.0 y Big Data: así fue la tercera jornada de #telco29

revoluciontecnologicaLa tercera jornada del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, celebrado estos días en Santander, contó con la participación de profesionales de la talla de Jean Marc Vignolles, CEO de Orange España, Ana Mosquera, de Altran y una consecución de mesas redondas que trataron temas tan interesantes como las nuevas Smart Communities y la Industria 4.0. Por la tarde, se habló de la revolución del sistema financiero y los medios digitales.

Es “vital” que la CNMC actualice la regulación sobre contenidos en España

El consejero delegado de Orange España y Jazztel España, Jean Marc Vignolles, considera “vital” que la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actualice la regulación sobre contenidos que en España se encuentra en una situación insostenible de “casi monopolio”, “única en Europa”, según sus palabras. Una situación que puede “contaminar la competencia en otros mercados de telecomunicaciones”.

Para Vignolles, el mercado español se ha adelantado a otros europeos en fenómenos como el “auge espectacular” de la oferta convergente (telefonía fija, móvil y televisión juntas) y el despegue de la súper banda ancha. En su opinión, la televisión ha dado un “vuelco completo” en España.

El consejero delegado asegura que su compañía está en una situación óptima para competir en este entorno y convertirse en el “operador alternativo en España”. Y añadió que pronto prestarán servicios de banca móvil personalizada en España y Francia.

Smart Communities, Industria 4.0 y Big Data: así fue la tercera jornada de #telco29

Los principales operadores de telecomunicaciones europeos han destruido valor en los últimos 10 años

Una de las intervenciones más esperadas en #telco29 era la de Ana Mosquera, directora de la División de Telecomunicaciones, Medios y Servicios de Altran España y Latam. Este año, Mosquera ha afirmado que actualmente vivimos una quinta revolución tecnológica y que hay que “estar despiertos” para la sexta.

La experta también ha analizado el informe “Migraciones de valor en las TIC y los medios en Europa”, realizado por Altran, que analiza 41 empresas europeas americanas y asiáticas de 2004 a 2014. Mosquera afirmó que los operadores de telecomunicaciones han visto decrecer su valor; mientras que las compañías de internet (OTTs) han multiplicado por tres su participación, y las compañías IT, en cambio, han visto su participación reducida en un 30%.

No obstante, Mosquera señaló que la Comisión Europea ya ha introducido mejoras regulatorias, muy similares a las de 2006 en Estados Unidos.

El  CDTI verá sus aumentados sus fondos en 30 millones en 2016

Por su parte, Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) afirmó que la partida presupuestaria de la compañía se incrementará en 30 millones el próximo año.

Para Marín, la entidad mostraba “cierta complacencia” que se pretende combatir con tres medidas de “cambio acelerado”: explorar nuevos mecanismos de ayuda a la i+D+i empresarial, salir “a la búsqueda de iniciativas empresariales antes de que lo sean” y un mayor esfuerzo en la internacionalización de las pymes.

En la actualidad, el CDTI lleva ejecutado un 53% de su presupuesto para 2015 y destacó que, “pese una curva lenta en los primeros meses del año”, la demanda de financiación ha crecido un 5%.

Asimismo, el director se mostró preocupado por el desequilibrio que se da en la participación de las distintas comunidades autónomas en los proyectos del centro, con regiones con volúmenes muy bajos de fondos obtenidos.

Smart Communities

El director general de Red.es, Daniel Noguera, resaltó en esta primera mesa redonda sobre Smart Communities, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que forma una red de más de 600 ciudades españolas y cuenta con un presupuesto de más de 188 millones de euros. Los ejes centrales de este plan son la ciudadanía y la industria, y sus principales objetivos son aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios a partir de las TIC, entre otros.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso, también participó en la mesa redonda, donde afirmó que las estrategias digitales de las ciudades “no son un fin”, sino un “eje de trabajo” con un “largo recorrido”, adaptado al desarrollo de la industria y los ciudadanos.

Por su parte, Mario Cortés, primer teniente alcalde y delegado del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, habló de la experiencia del proyecto Smart Costa del Sol, que busca coordinar la información y servicios de 15 municipios y abarca 165 kilómetros.

Este proyecto contaba con varios retos asociados al turismo, como la masificación en las vías y accesos a las ciudades; el aumento de la demanda de los transportes públicos y la generación de residuos, entre otros. Era necesario, por tanto, crear una plataforma de gestión para integrar todos los servicios existentes en un “cuadro de mando unificado” para buscar la optimización y la “excelencia turística”.

Por último, la directora general adjunta de Telefónica, Marieta del Rivero, afirmó durante su intervención que ahora son las ciudades las que se tienen que “poner a la altura” de los ciudadanos en la actual revolución tecnológica. Las Smart Communities son una gran oportunidad para transformar la sociedad, pero hay que tener en cuenta que los habitantes quieren participar en dicha transformación.

Las iniciativas clave, según Del Rivero, son que los datos europeos “viajen más allá de sus fronteras”, y la interoperabilidad, es decir, que las plataformas de las ciudades se comuniquen entre ellas.

Smart Communities, Industria 4.0 y Big Data: así fue la tercera jornada de #telco29

Industria 4.0: oportunidades y amenazas

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria, fue la encargada de abrir esta segunda mesa redonda. Cristeto hizo hincapié en las nuevas oportunidades de negocio que abre la aplicación de tecnologías Smart para las propias fábricas y para las empresas proveedoras de ellas.

Alfonso Ganzábal, director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Sisteplant, fue rotundo al alertar del riesgo de “quedarse fuera” de esta revolución y al defender su concepto de la industria 4.0, “cuyo cuerpo es profundamente tecnológico”, pero que precisa “tecnología para saber qué está ocurriendo y también para entenderlo y reinventar lo que estamos haciendo”.

Agustín Alarcos, de Radiotrans, sugirió que el cambio al que debe enfrentarse la industria es “más grave” para las pymes a la hora de dar el salto hacia esta nueva industria.

La secretaria general de Industria recordó que el Gobierno español está trabajando en el Plan de Digitalización de la  Industria, para no quedarse atrás de otros países del entorno europeo, como  Alemania y Francia, que llevan la delantera en este sentido.

Las perspectivas españolas son “mucho mejores gracias a las medidas acometidas”
El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, finalizó la sesión matinal de esta tercera jornada.  Temboury destacó el crecimiento en el primer semestre del año, la caída de los costes de financiación o el aumento del crédito nuevo. Entre los desafíos a los que se enfrentan, citó la reducción de la tasa de paro.

También destacó la importancia del mercado único digital, punto central del encuentro. Temboury señaló que la legislación no puede ser “entorpecedora” de la nueva realidad que ha producido esta nueva revolución tecnológica. Por ello, hay que superar los problemas regulatorios para lograr crear empleo y ofrecer servicios “más baratos y competitivos”.

Smart Communities, Industria 4.0 y Big Data: así fue la tercera jornada de #telco29

Los datos, el nuevo petróleo de la sociedad

Durante la sesión de la tarde, Juan Angulo López-Doriga, de Fujitsu, definió el sistema Big Data como un conjunto de tecnologías que extraen, almacenan, procesan y analizan un gran volumen de datos a una “altísima” rapidez. Entre sus beneficios, el experto destacó la inmediatez de los resultados, que ayudarán a la toma de decisiones al producirse en tiempo real.

El directivo señaló que para implementar este sistema “hay que identificar antes los beneficios y las dificultades” y diseñar sobre las bases tecnológicas que permitan realizar una explotación más extensa de los datos. Además, es preciso alinear los objetivos de Big Data con los del negocio; empezar por proyectos pequeños y limitados; utilizar servicios cloud; asociar Big Data con datos de la empresa y revisar los procesos y las políticas de gestión.

Fintech, la revolución digital en el mundo financiero
Javier Rey, director general del sector banca y seguros de Tecnocom, sugirió durante una mesa redonda que “si la banca no reacciona, podría convertirse en una commodity”, ya que en su opinión se está produciendo un “cambio irreversible” en el negocio financiero con nuevos consumidores digitales, nuevos agentes y entidades financieras tradicionales “en una situación de crisis”.

Por su parte, Marta Plana, cofundadora y general counsel de Digital Origin, afirmó desear una regulación estatal de las fintech que les “permita actuar con transparencia y confianza”. “Necesitamos unas reglas del juego comunes que nos permitan crecer y que den seguridad a los usuarios”, apuntó.

El presidente y fundador de Avatarbtc, José Luis Várez, explicó el concepto de bitcoin, una moneda virtual que “debe convivir con el sistema financiero”. David Urbano, representante de e-LaCaxa, constató que “el ecosistema financiero está cambiando” y que “el banco tradicional se tiene que adaptar a este nuevo entorno digital”. Urbano señaló también que “la banca española es un referente a nivel mundial en digitalización, con líderes como LaCaixa, BBVA o el Santander”.

El CIO de BBVA, José Olalla Hevia, afirmó que la banca “tiene que transformarse sí o sí” para hacer frente al hecho objetivo de que el cliente es cada vez más digital, más multicanal y demanda apps nativas, a lo que se añade la aparición de nuevos agentes en el mercado.

“El periodismo debe recuperar la credibilidad perdida y apostar por contenido de calidad”

La última mesa redonda de la jornada se centró en la revolución digital vista por los medios de comunicación.

Paulino Baena, responsable de Comunicación de AMETIC, agradeció a la patronal tecnológica y digital el “haber bajado a los periodistas de palco de prensa al escenario”.

Miguel Ángel Uriondo, periodista de Sabemos  Digital, destacó la “absolutamente radical” transformación que ha sufrido la prensa, con coberturas “casi en tiempo real”. Además, recalcó que la noticia “se ha transformado”, pero también “la forma de trabajar”.

Por otra parte, Pedro Biurrun, de Expansión.com, indicó que la revolución digital, junto a la inmediatez de la información, ha hecho que las redacciones de los medios de comunicación se hayan reorganizado, con cambios en las prioridades o los horarios.

Txema Carvajal, de El Economista, señaló que en la actualidad, El Economista trabaja en big data con el fin de identificar su audiencia, en formatos nativos “como contenido de valor”, en multimedia y consumo multidispositivo.

El último participante de la mesa redonda fue Alejandro Laso, de El Confidencial, quien destacó la gran evolución de este medio, creado en 2001, que apuesta por el talento joven y los nuevos perfiles, con el objetivo final de “sorprender a los lectores y preocupar a los competidores”.

Tanto Uriondo como Biurrun han coincidido en que el periodismo “debe recuperar la credibilidad perdida” en los últimos años, para lo cual se debe “eliminar el ruido” mediante la jerarquización y “apostar por la calidad del contenido”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir