líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El smartphone se impone por primera vez en España al PC como punto de acceso a la red

smartphoneEl avance de internet parece imparable y España no es una excepción en el nuevo escenario en el que la digitalización, los dispositivos móviles y el auge de nuevas plataformas como las redes sociales, han cambiado por completo la forma en la que nos relacionamos, comunicamos y entretenemos.

Resulta paradójico hablar del futuro ante una fotografía a la que hasta hace muy poco no estábamos acostumbrados. Este es el punto de partida de la reflexión efectuada por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

En apenas un año ha crecido en un millón de personas el número de usuarios que acceden de forma regular a internet. Tal y como recogen desde el diario El Mundo, la cifra de españoles que se conectan a la red a diario asciende a 22,2 millones, posicionándose además nuestro país como puntero en la extensión de la fibra óptica en los hogares superando los tres millones de clientes. Cabe señalar que en el primer trimestre del pasado año el 76% de las casas contaba con cobertura 4G.

Datos que dejan patente lo rápido que ha cambiado España donde, sin lugar a dudas, el verdadero rey es el smartphone. Así lo desvela el estudio “La Sociedad de la Información en España”, que ha presentado su 16ª edición.

El reinado del smartphone

El informe pone de manifiesto que el 88,3% de los usuarios de nuestro país accede a internet a través de su teléfono lo que se traduce en un incremento de 5,9 puntos respecto a 2014. Lo más llamativo es que por vez primera, los teléfonos inteligentes superan al ordenador (78,2%) como principal dispositivo de acceso a la red. Hace solo un año estaban empatados. Destacar que se han registrado importantes incrementos en el televisor y la videoconsola como puntos de acceso con un 44% y un 32% respectivamente.

España ocupa una posición dominante en el consumo de dispositivos como las tabletas, la smart TV, los smartphones o el libro electrónico frente a otras naciones como Brasil, Alemania o Argentina. Una revolución “única en la Historia”, tal y como ha definido Gilpérez. “La conectividad ha pasado de ser un fin a ser un medio para otras cosas y por eso es la prioridad de nuestra compañía».

Uso más racional de las redes sociales

Llama la atención el alto porcentaje de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años que se conecta de forma regular a la red: 78,7%. El mayor incremento en este sentido lo encontramos en la franja comprendida entre los 55 y los 64 años dejando patente que la brecha generacional es cada vez más reducida.

Vemos que el 15,8% de los usuarios de internet en España son considerados como early adopters al poseer todos los tipos de dispositivos, lo que nos coloca por delante de Reino Unido, Argentina, Alemania y Brasil.

En cuanto a los usos que hacemos de internet vemos que el podio aparece liderado por la consulta del correo electrónico (81,5%). Le siguen la lectura de noticias (78,6%), búsqueda de información (69,6%) y el consumo de películas, vídeos y música (67,5%).

Seguramente se esté preguntando el motivo por el que las redes sociales no aparecen entre los primeros puestos. El informe señala que los jóvenes cada vez hacen un uso más racional de las mismas, utilizando internet para disfrutar de distintos servicios de ocio y comunicación.

Es por esto que el uso de las redes sociales ha caído en 2,4 puntos situándose en el 67,1%.

Crece la brecha de género

Este es uno de los puntos más preocupantes revelados por el informe: la brecha de género crece a partir de los 55 años superando los hombres a las mujeres en 10 puntos. Ellos utilizan internet para temas de ocio mientras que ellas lo usan para comunicarse.

Pero el cambio más llamativo en cuanto a los hábitos de consumo digital en España tiene como protagonista a la televisión. El servicio de TV a la carta se ha incrementado en un 371%. Únicamente dentro de los eventos deportivos se mantiene el gusto por el consumo lineal, descendiendo en otros formatos como las series.

Alto también es el número de aplicaciones que se descargan de forma diaria ubicándose la cifra en los 3,8 millones. Vemos que el uso de las mismas en los smartphones se sitúa por encima de la navegación lo que supone ya el 89% del tiempo total que dedicamos al dispositivo. Señalar además que, de media, los españoles tenemos 30 apps aunque sólo utilizamos de forma activa 14.

La importancia de la privacidad

Un 64,4% de los participantes en el estudio afirma que ha sufrido algún tipo de problema con la seguridad en internet que le ha llevado a perder información. Dato por el que el 82% ha dejado claro que la privacidad se sitúa como un valor al alza, especialmente entre las mujeres.

Afirmación que queda reforzada con que el 83% de las mujeres muestra su preocupación por controlar sus fotografías y vídeos personales, frente al 71,3% de los hombres. Porcentaje que en el caso de los datos de carácter personal, se sitúa en el 87,2% para ellas y el 79,6% para ellos.

En este sentido el informe pone sobre la mesa el preocupante auge de los ad blockers. Según uno de los últimos estudios de IAB Spain, uno de cada cuatro usuarios de internet en España ya utiliza alguno de estos bloqueadores de publicidad.

A lo largo del último año se ha producido un incremento del 41% en el uso de bloqueadores de publicidad digital, lo que se traduce en 198 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

En apenas 15 años estaremos inmersos en la que ya se ha denominado como la era del internet industrial. El internet de las cosas se impondrá en todos los sectores reportando al PIB de España entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.

La incorporación de las mujeres y los millennials jugará un papel fundamental para dar una respuesta satisfactoria a la gran demanda de profesionales que plantea el mercado de las tecnologías.

Dentro del sector de las TIC existirá una demanda de 1,3 millones de puestos de trabajo en 2020, según las palabras del presidente. Una mayor interacción entre el mundo real y el virtual así como la evolución del Big Data al Smart Data, marcarán los próximos años.

El sector "marketero" y los medios ponen la vista en el Festival of Media Global #FOMG16AnteriorSigueinteRecordamos a Chus Lampreave con este recopilatorio con sus mejores anuncios

Noticias recomendadas