Digital

Snapchat y Skype (entre otros) suspenden en privacidad según Amnistía Internacional

privacidad¿Realmente podemos hablar de privacidad y servicios de mensajería instantánea en la misma frase? La respuesta la encontramos en el último informe elaborado por Amnistía Internacional en el que se ha evaluado el grado de respeto a la privacidad de varias compañías tecnológicas que cuentan con este tipo de apps.

Los resultados revelados por las indagaciones de la organización no gubernamental no han dejado a nadie indiferente. Tal y como recogen desde El Economista, las empresas que salen peor paradas son WeChat y QQ (ambas de la compañía china Tencent), Blackberry Messenger, Snapchat y Skype.

Las conclusiones dejan claro que las citadas compañías con están tomando las medidas básicas adecuadas para proteger la privacidad de sus usuarios, “con lo que ponen en peligro los derechos humanos”.

“Activistas de todo el mundo dependen de la encriptación para protegerse del espionaje de las autoridades y es inaceptable que las empresas tecnológicas expongan al peligro a estas personas no reaccionando como deben en vista de los riesgos para los derechos humanos", expresa un portavoz de Amnistía Internacional.

Pero no todo son malas noticias. En la otra cara de la moneda nos encontramos con las apps que sí están trabajando para cuidar la privacidad de los usuarios. WhatsApp, Facebook Messenger, iMessage, Facetime y Telegram son ejemplo de ello.

Para llegar a este punto desde Amnistía Internacional han tenido en cuenta cinco aspectos que se han analizado: encriptación de extremo a extremo, capacidad para reconocer amenazas online relativas a la privacidad, proporcionar a los usuarios información sobre estas amenazas y nivel de encriptación que se aplica, publicación de detalles técnicos del sistema de cifrado y, por último, si la compañía está revelando información sobre los requerimientos de la información del gobierno.

En base a esto la peor parada de todas es Tencent que se queda con una puntuación de cero sobre 100 en todas las áreas analizadas. Blackberry se queda en 20 puntos sobre 100 mientras que Snapchat únicamente consigue 26 puntos.

Llama soberanamente la atención el hecho de que Snapchat goza de una gran popularidad a pesar de contar con uno de no cifrar los mensajes de extremo a extremo y suspender en transparencia.

Skype se queda cerca del aprobado con 40 puntos. Su principal fallo reside en su débil sistema de encriptación.

Cabe señalar que desde Amnistía Internacional dejan claro que su informe se centra en la evaluación del compromiso con la privacidad y no en la seguridad de estos servicios. Además destacan la importancia del cifrado de extremo a extremo para que únicamente sean el emisor y el receptor los que cuenten con acceso a los mensajes.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir